Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Uriarte por acusaciones constitucionales y efectos de indultos: "Es un momento político complejo"

"No podemos pensar que no es importante el hecho que tengamos dos acusaciones constitucionales sobre la mesa, una comisión investigadora y requerimientos de Contraloría", agregó la ministra de la Segpres.

24horas.cl

Miércoles 11 de enero de 2023

La Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, conversó en Canal 24 Horas, sobre las dos acusaciones constitucionales que han sido anunciadas contra miembros del Gobierno, asegurando que "es un momento político complejo".

A lo anterior se agrega la solicitud de Contraloría de un informe al ministerio de Justicia para revisar el otorgamiento de 13 indultos entregados por el Presidente de la República, Gabriel Boric. De igual manera parlamentarios de oposición e independientes pidieron la creación de una comisión especial investigadora de los indultos presidenciales.

"Vamos a responder a esta ofensiva que hace la oposición, de la forma que sabemos, respetando la institucionalidad y dando respuesta a cada uno de los requerimiento según el tipo", aseguró la secretaria de Estado.

En primer término se refirió a la solicitud de Contraloría, afirmando que "el Ministerio (de Justicia) naturalmente responderá a la Contraloría".

Por otra parte, en cuanto a las acusaciones constitucionales en contra del ministro Giorgio Jackson y la exministra de Justicia, Marcela Ríos, señaló que "van a ser enfrentadas como corresponde".

"Nos preocupa mucho esto, porque da cuenta de un estado de ánimo que queremos superar (...) no le restamos importancia a lo que significa el momento político que vivimos, por lo mismo, estamos empeñados en trabajar en este momento político y vamos a conversar todo lo que sea necesario con la oposición", agregó.

La titular de la cartera Segpres a su vez afirmó que "nos haremos cargo en el marco de la constitucionalidad y con un ánimo diálogante y democrático".

En este contexto, Uriarte enfatizó en que "es un momento político complejo, tenemos situaciones que debemos enfrentar y que tienen importancia y relevancia significativa".

Finalmente, la ministra aseguró que "no podemos pensar que no es importante el hecho que tengamos dos acusaciones constitucionales sobre la mesa, una comisión investigadora y requerimientos de Contraloría. A todo podemos contesar porque tenemos las capacidades, nos vamos a hacer cargo", cerró.