Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Uriarte califica de "esperanzadora" conformación de Comisión por la Paz

La titular de la Segpres agregó que "tenemos que lograr el encuentro y acuerdo entre el pueblo Mapuche y el Estado chileno en cuestiones que son una realidad".

24horas.cl

Viernes 11 de noviembre de 2022

Este viernes, el Presidente Gabriel Boric anunció la creación de la Comisión por la Paz y el Entendimiento, en el marco de su última fecha en gira del mandatario por la región de La Araucanía. Una instancia en la que la Ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, dio a conocer más detalles de este proceso de diálogo.

Tras el discurso de Boric, la titular de la cartera recalcó que la presentación oficial de la comisión se dará en marzo del 2023, la cual contará con "personas que tengan desde conocimiento específicos sobre la historia y conocimiento desde el punto de vista antropológico, como también personas que tengan las vivencias de lo que ha sido nuestra relación como Estado de Chile con el pueblo Mapuche".


La instancia será la encargada de definir el cómo, cuándo y dónde de la restitución de las tierras, uno de los temas que ha estado por años en el debate entre el pueblo indígena y el Estado. Un comité que según Uriarte "se hace necesario, porque tenemos que lograr el encuentro y acuerdo entre el pueblo Mapuche y el Estado chileno en cuestiones que son una realidad".

En medio de su discurso el Presidente Boric indicó que "no será posible restituir todas las tierras". Una frase que fue abordada por la ministra Uriarte: "Hay ciudades que están construidas, que se han llevado adelante, que hoy día tienen una vida completa como ciudad sobre tierras mapuches, por lo tanto, tenemos que lograr que se genere este encuentro, esta unidad para satisfacer las demandas del pueblo Mapuche".

A pesar de esto, Uriarte recalcó que no sólo se trataba de la restitución de tierras, pues el cambio en el desarrollo del Plan Buen Vivir, el que busca comprometerse con resolver la deuda entre el pueblo originario y el Estado, buscará impulsar nuevos diálogos en pro de ambas partes.

La autoridad de la Segpres finalmente remarcó que es "un momento muy esperanzador".