Click acá para ir directamente al contenido

Vallejo tras hablar de 'dos listas' electorales en oficialismo: "Para el gobierno lo ideal hubiese sido ese espacio de entendimiento"

En conversación con Canal 24 Horas, la ministra se refirió a las críticas por asegurar que el oficialismo tendría "consumadas" dos listas para la elección de consejeros constituyentes: "Evidentemente para el gobierno lo ideal hubiese sido ese espacio de entendimiento (...) pero respetamos la autonomía de los partidos".

24horas.cl

Miércoles 1 de febrero de 2023

En conversación con Canal 24 Horas la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al "Compromiso Transversal por la seguridad" presentado por el Gobierno y a la recepción del documento por parte de la oposición. También abordó las críticas del PS por asegurar que sería "un hecho consumado" que habría dos listas para las elecciones de consejeros constituyentes.

"Para que se puedan mejorar los resultados en materia de seguridad requeríamos un compromiso transversal y abordar integralmente en materia de prevención y persecución del delito", sostuvo la vocera del gobierno.

Agregó que lograron una "conversación fluida" con los gobernadores regionales, alcaldes y alcaldesas, "y a través de eso se ha podido ir recogiendo distintas propuestas que han sido materializadas".

En cuanto a la recepción del  "Compromiso Transversal por la seguridad", la ministra indicó que "ha sido buena, porque ahí están varios elementos que han sido preocupación de autoridades como de la ciudadanía".

No obstante, enfatizó que durante este mes de febrero dicha propuesta por la seguridad estará sujeta a "mayores observaciones y a análisis, para que en marzo pueda entrar a trabajar de lleno en iniciativas legislativas o de carácter más Ejecutivo".

Por otra parte, la ministra vocera de Gobierno se refirió al retiro de la oposición de la mesa de seguridad, luego de la polémica de indultos. "Lamento que todas las semanas hayan exigencias distintas para sentarse a conversar sobre un tema que es prioritario y que termina afectando a la población".

"Tengo confianza que durante el transcurso de las semanas y en marzo, contaremos con una oposición constructiva en esta materia", añadió.  

ELECCIONES DE CONSEJEROS CONSTITUYENTES: OFICIALISMO IRÁ CON LISTAS SEPARADAS

La secretaria de Estado también aludió al último Consejo Nacional del Partido por la Democracia (PPD), donde la colectividad determinó no ir junto a Apruebo Dignidad a los comicios pese a que desde el Ejecutivo habían abogado por impulsar una lista única.

"Tenemos un gobierno con dos coaliciones (...) más allá de la decisión de los partidos, lo que para nosotros es importante es el rendimiento de un proyecto común, de ser un gobierno de cambio y que se hace cargo de urgencias ciudadanas", apuntó Vallejo.

Ante esto, destacó los proyectos e iniciativas impulsadas por el Gobierno y aprobadas durante el 2022. "Independiente de la militancia de los partidos, ambas coaliciones tenemos un proyecto que nos une, encabezado por el Presidente", destacó la vocera.

Cabe mencionar que el secretario general del PS, Camilo Escalona, criticó que la ministra Vallejo haya confirmado durante la mañana de este miércoles que era un hecho "consumado" la presentación de dos eventuales listas ante el proceso.

"Evidentemente para el gobierno lo ideal hubiese sido ese espacio de entendimiento (...) pero respetamos la autonomía de los partidos y la decisión de los partidos, entendemos que es una definición bastante clara del PS de ir en una lista distinta a la de Apruebo Dignidad", complementó la vocera de Gobierno.

No obstante recalcó que "lo importante para el gobierno es seguir trabajando en unidad".