Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Vallejo llama a separar caso del general Ricardo Yáñez con labor de Carabineros

"Nuestro principal objetivo es que la institución no se vea interrumpida", planteó.

Aton

Domingo 7 de enero de 2024

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó el escenario judicial que enfrenta el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a raíz de la audiencia de formalización a la que fue citado el próximo 7 de mayo, por el presunto delito de apremios ilegítimos perpetrados durante el estallido social.

Vallejo afirmó que "hay que ser capaces de separar las aguas por el bien de nuestra democracia, de nuestras instituciones, las instituciones tienen que funcionar", dijo en conversación con el programa "De domingo a domingo" de radio Nuevo Mundo, transmitido por Facebook. 

"Por lo tanto, ni el proceso judicial que se está llevando a cabo puede afectar la labor del Estado en el combate a la delincuencia y el crimen organizado, ni pretender que por la tarea de enfrentar y la necesidad de enfrentar los delitos, la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado, queramos cuestionar la labor del poder judicial", añadió. 


"Tratemos de separar las aguas, porque hay unos que pretenden que por un lado se frene la agenda de seguridad y otros que por la agenda de seguridad, se frenen los avances. O podrían pretender, para no malinterpretar a nadie", agregó, junto con defender la labor de la fiscalía.

Son fiscales que han estado hace años en una investigación en materia de derechos humanos y particularmente sobre las responsabilidades de mando de la institución frente a esos hechos y eso tiene que tener una respuesta de la justicia que va a hacer la eventual audiencia de formalización que ya se fijó la fecha", destacó.

"Está además la solicitud que tiene por derecho el general Yáñez de inhabilitar fiscales, algo que a la ciudadanía le podrá parecer bien o mal, pero es una facultad que tiene y como cualquier persona que se ve en una situación como esta. No es una facultad particular que tenga él como general", acotó.


La secretaria de Estado afirmó que están a la espera del avance de los acontecimientos “para evaluar y tomar cualquier definición. Nuestro principal objetivo es que la institución no se vea interrumpida, no se vea distraída, no se vea paralizada por esto, sino que nuestra institución de Carabineros siga funcionando y dedicada al 100% a la tarea que tiene en la agenda de seguridad", subrayó.