Click acá para ir directamente al contenido

Vallejo por críticas de Daniel Stingo: "Más allá de esas reflexiones, el gobierno está trabajando"

El exconvencional y abogado, Daniel Stingo, acusó al gobierno de no haber "combatido con información" las críticas que se hicieron a la propuesta constitucional de la Convención. "Se inhibieron frente a las críticas y ataques de la derecha", aseveró.

24horas.cl

Aton

Lunes 12 de septiembre de 2022

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a las críticas que el exconvencional constituyente, Daniel Stingo, hizo a la administración del Presidente Gabriel Boric, asegurando que hubo "desidia" por parte del Ejecutivo ante una supuesta campaña de desinformación, y que no existió una campaña informativa desde el primer día.

En el programa "La Voz de los que Sobran", aseguró que "existió cero análisis de las normas propuestas; en cambio, se dedicaron a mentir, falsear disposiciones, inventar normas inexistentes. Difundieron mensajes absolutamente falsos, engañosos y artificiales. No hubo forma de contrarrestar esa campaña de mentiras. El dinero invertido y la desidia del Gobierno fueron determinantes".

Ante "la mencionada campaña de mentiras y falsedades, el Gobierno no atinó a combatirlas con toda sus fuerzas. Frente a un contralor general de la República abanderizado por el sector del Rechazo, el Gobierno se paralizó, y lo que es peor, paralizó a sus propios funcionarios, dando incluso instrucciones de no hacer campaña y arrastrando a las municipalidades a lo mismo", dijo.

"Las razones que hemos escuchado a los ciudadanos de por qué votaron Rechazo, se combatían con información; información fidedigna. Aquella que el Gobierno no entregó (...) Se inhibieron frente a las críticas y ataques de la derecha; optaron por los próximos cuatro año y no por los 40 años venideros", acusó el abogado.

Ante estas declaraciones, la vocera manifestó: "Creo que es normal que exista mucho interés por tener la razón tras el resultado del plebiscito del domingo antepasado. Y las reflexiones sobre las razones de esa derrota para el mundo del Apruebo, el análisis de los distintos factores que concurrieron va a ser un proceso que probablemente no va decantar ahora en lo inmediato".

"Lo que es importante para nosotros, es que esa reflexión no frena a nuestro Gobierno y a los distintos actores políticos involucrados en la tarea de sacar adelante el país, en empujar las acciones que sea necesarias para uno, encauzar un nuevo proceso constituyente para una nueva Constitución de la República; y en segundo lugar, atender a la necesidad urgente a las personas mostrando cambios concretos ahora; y en tercer lugar, empujar las reformas estructurales", expresó.

La secretaria de Estada reiteró que "van a venir muchas opiniones, y cada quien va a creer que tiene probablemente la razón, pero lo importante es que más allá de estas reflexiones y esas opiniones públicas que van a seguir sucediendo, este Gobierno está trabajando".

"Está trabajando intensamente por las personas, por entregar soluciones y por dar viabilidad democrática a las diferencias que tenemos, y sobre todo lo que respecta a la cuestión constitucional", sentenció.