Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Vallejo por declaración conjunta a 50 años del golpe de Estado: "Es una invitación, no una obligación"

"Es bastante ilógico que todavía existan personas que justifiquen o avalen las rupturas democráticas, además con una perpetración muy violenta", agregó la ministra vocera.

24horas.cl

ATON

Lunes 17 de julio de 2023

La ministra de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al llamado que realizó el Presidente Gabriel Boric, en medio de su gira por Europa, a todos los partidos para que realicen una “declaración conjunta” a 50 años del golpe de Estado.



Al respecto, Vallejo aclaró que el Mandatario realizó una "invitación a que el repudio y el rechazo a un Golpe de Estado o la violación a los DDHH sea transversal en este siglo XXI".

"Cuando queremos asumir de manera seria y responsable el desafío de profundizar la democracia para el presente y para el futuro, es bastante ilógico que todavía existan personas que justifiquen o avalen las rupturas democráticas, además con una perpetración muy violenta, a través del uso de funcionarios públicos, en este caso, las Fuerzas de Orden y Seguridad, para imponer un proyecto político en particular", subrayó la secretaria de Estado.

En esta línea, sostuvo que "creemos que en el siglo XXI todos deberían sentirse convocados a suscribir este compromiso con la democracia, con el resguardo y protección a la democracia, independientemente de las diferencias políticas, y con el resguardo y la protección de los Derechos Humanos de todas las personas".

Al ser consultada por las condiciones de dicho acuerdo, Vallejo señaló que "eso lo va a determinar el Presidente de la República, en su detalle va a ser comunicado por él, es una invitación que hace como Mandatario, como Presidente de un país que quiere convocar a todos y todas, independiente de su color político, a poder respetar estos principios universales".



Respectos a las criticas tras el reconocimiento a Baltasar Garzón, la autoridad manifestó que "evidentemente que respaldamos y mantenemos una posición firme con el Presidente en esto que es un reconocimiento conmemorativo, nada que ver con una condecoración, son cosas distintas".

"Este es un reconocimiento a una persona que buscó la verdad la justicia y uno no puede sino apoyar los reconocimientos a quienes lucharon y defendieron principios que son clave para garantizar también reparación en un momento que fue muy doloroso y sigue siendo muy doloroso en nuestro país", precisó.