La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la eventual Acusación Constitucional que sectores de oposición evalúan presentar contra el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, tras el déficit fiscal informado por la Dirección de Presupuestos que superó la meta proyectada para este año.
En ese contexto, la autoridad sostuvo que hasta ahora solo se trata de una evaluación política por parte de la oposición y recalcó que presentar Acusaciones Constitucionales es una facultad parlamentaria, pero cuestionó su fundamento.
"Sería la décima que se presentaría. No olvidemos que nos han presentado nueve Acusaciones Constitucionales, ninguna con mérito, todas rechazadas", comentó.
“Hay algo extraño que hay que observar”
La ministra además fue consultada por el tercer incumplimiento consecutivo de las metas fiscales, luego de que el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) expresara su preocupación por una nueva desviación en las proyecciones de ingresos para 2026.
Esto, porque el déficit fiscal proyectado para 2025 pasó de 2,2% del PIB a 3,55%, sumándose a los déficits de 3,2% en 2024 y 2,6% en 2023. Además, los ingresos tributarios no mineros registraron su nivel más bajo en relación al PIB desde 2014.
Sobre esto, Vallejo explicó que el problema no estuvo en el gasto, sino en los ingresos proyectados.
"No se gastó más de lo comprometido, de hecho, el gasto del gobierno central fue en términos porcentuales del Producto Interno Bruto es menor que el que habíamos comprometido, o sea, gastamos menos incluso de lo que se había estimado. El problema está en los ingresos proyectados", aseguró Vallejo.
La ministra detalló que la recaudación, particularmente asociada a grandes contribuyentes, fue considerablemente menor a la proyectada en relación al crecimiento del PIB.
"Efectivamente, hay un modelo de proyección que hay que revisar, que es el que se viene aplicando siempre, algo pasó en los últimos meses de este gobierno, que los ingresos que debió haber recibido el Estado, principalmente de con los 11 grandes contribuyentes, los presupuestos que pagan las grandes empresas, más otros factores", detalló.
Tras esto, agregó que "hubo un ingreso en relación al Producto Interno Bruto mucho, pero mucho menor de lo esperado. Y ahí hay algo extraño que hay que observar, y por eso el ministro Grau, como manera de resolver hacia adelante, no solo es anunció un recorte adicional del gasto para volver a equilibrar ingreso versus gastos, sino que también un equipo para analizar qué está pasando detrás de esto".
Defensa de la responsabilidad fiscal
Ante las críticas desde el Partido Republicano, cuyos dirigentes acusaron al Ejecutivo de “vaciar las arcas fiscales”, Vallejo rechazó tajantemente esa afirmación.
"El crecimiento de la deuda es el más bajo de los últimos 20 años", respondió la ministra, destacando que, en relación al PIB, la deuda pública de Chile se mantiene por debajo del promedio de la OCDE y que la contención del endeudamiento permitirá ahorrar cerca de mil millones de dólares anuales en intereses para la próxima administración.
Finalmente, insistió en que no se trata de un error de cálculo, sino que de un problema en el modelo de proyección: "Los ingresos fueron menores a los proyectados. Ahí tenemos un problema real, tenemos un problema real del modelo de proyección de cálculo, que hay que revisar, de qué está pasando realmente, si es un problema en los mecanismos de recaudación, en la implementación de las leyes anticolusiones, antievasión tributaria, hay que hay mirar eso, y por eso es tan importante lo experto y experta", cerró.