Click acá para ir directamente al contenido

Diputados UDI piden renuncia de ministra Vega por llamada de asesora a Llaitul

Parlamentarios de otras bancadas pidieron también realizar una comisión investigadora, mientras que desde el oficialismo calificaron la situación como un hecho que no reviste características "de delitos ni de gravedad". La información sobre la llamada fue consignada en un informe de la PDI.

24horas.cl

Jueves 25 de agosto de 2022

A través de un comunicado, el subjefe de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, junto al diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal, exigieron la renuncia inmediata de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, luego que se diera a conocer una escucha telefónica, en el marco de un informe de la PDI, en la que se daría cuenta que una asesora del ministerio habría llamado al líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

En el llamado la asesora le aseguró a Llaitul que la secretaria de Estado, Vega, le dijo: "me pidió contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono", conversaciones que fueron reveladas por Ex-Ante.

Ante esto, los parlamentarios UDI, calificaron el hecho como de la "máxima gravedad", asegurando que “en cualquier país democrático, una ministra de Estado que mantiene conversaciones con un terrorista debe dar un paso al costado de manera inmediata”. Además, emplazaron al Presidente Gabriel Boric a exigir la renuncia de la titular de Desarrollo Social.

"Si la ministra Vega tiene un mínimo de respeto por nuestra democracia, a esta misma hora debiese estar preparando su salida del cargo. Y si no, el Presidente de la República tiene la obligación y el deber moral de solicitarle la renuncia inmediata, de lo contrario se estará transformando en un cómplice de la CAM y de todas las organizaciones terroristas que operan en nuestro país", señalaron Leal y Coloma.

Por último, los parlamentarios UDI aseguraron que la revelación de la llamada “nos confirma que el Estado de Excepción acotado que dictó el Gobierno lo hizo en absoluta coordinación con la CAM y los grupos terroristas”.

Las reacciones ante llamado de asesora de Vega a Llaitul

Por su parte, diputado Eric Aedo, presidente Comisión investigadora de Robo de Madera, señaló que "esto es grave, amerita una comisión investigadora porque no puede haber ningún vínculo y no puede haber ninguna duda respecto de personeros de Gobierno en relación directa con el líder de la CAM que hoy está siendo procesado por la justicia”.

En tanto, el diputado DC por la Araucanía, Andrés Jouannet agregó que también "es grave" y que la ministra Vega, "tiene que darle una respuesta al país y a los tribunales, porque ella intentó hablar con una persona que está siendo buscada por la justicia, que hace apología a la violencia, que no es representante del pueblo mapuche".

"¿La ministra se manda sola, recibió instrucción presidencial o actuó a mutuo propio? y si eso ocurrió, es grave y el Presidente debe tomar cartas en el asunto", enfatizó Jouannet.

De igual manera el diputado Jorge Alessandri, añadió que "la ministra Vega mantenía conversaciones con Héctor Llaitul mientras habían quemas en el sur (...) un miembro del gabinete de Goric mantenía contacto con el líder y vocero de esa organización, ¿es el único ministro que hablaba con Llaitul? Esa frase de que 'no perseguimos ideas' ¿la coordinan con Llaitul? es esta la razón por la que la ministra del Interior, no fue informada por las policías de la detención, ¿qué lazos y anexos han habido?. Los Gobiernos, no importa del signo que sean, no pueden tener ningún contacto con organizaciones terroristas", cerró Alessandri.

Por otra parte el diputado Jaime Naranjo (PS), comentó que "se está haciendo un gran escándalo sobre un hecho que no revista características ni de delitos ni de gravedad, porque el señor Llaitul, cuando supuestamente se hizo esta llamada, no era prófugo de la justicia ni habia inconvenientes par desplazarse por el país. Si hizo esa llamada, a lo mejor tenía por finalidad iniciar un diálogo que desde el día 1, el Gobierno ha querido hacer con el pueblo mapuche".

La llamada

La llamada se remonta al 11 de mayo, justo después de que el medio Werkén Noticias difundiese una entrevista donde Llaitul llamaba a "organizar la resistencia armada" ante la tramitación del estado intermedio por parte del Gobierno, medida que no prosperó y que buscaba evitar la declaración del estado de excepción en la Macrozona Sur, de acuerdo a lo revelado por Ex-Ante.

“Se viene el estado intermedio, que no es otra cosa que un nuevo estado de excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital. Es la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuche siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno lacayo de Boric”, indicó el líder de la CAM al sitio.

Fue en ese contexto donde la asesora Tamara Santis se habría contactado con el comunero mapuche. “Ella (la ministra) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”, le dijo según la transcripción.

"A ver, a ver, a ver, ¿y cómo consiguió mi número?… ¿Usted o la ministra?", le respondió Llaitul, a lo que Santis contestó: "Le pregunté a una persona que conocía yo en la zona, pero nada especial".

Entonces, el vocero de la CAM le señala: "Me entrega ese dato, me habla por WhatsApp y ahí lo veo", ante lo cual la funcionaria responde "ya, perfecto. Cómo no. Gracias".