Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Cataldo y anticomunismo en Chile: "Lo he vivido (...) creían que íbamos a hacer leer a Marx"

El titular del Mineduc se refirió a los dichos del Presidente Boric sobre el Partido Comunista.

Agencia Aton

24 Horas

Domingo 3 de marzo de 2024

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó este domingo los dichos del Presidente Gabriel Boric sobre el anticomunismo. 

Cataldo, militante del PC, participó en una actividad simbólica en el Paseo Bulnes junto a otras autoridades, además de alumnos y apoderados, donde se le consultó por la afirmación del mandatario sobre un "anticomunismo visceral de algunos sectores políticos".

Al respecto, Cataldo expresó que "lo he vivido, cuando me nombraron ministro de Educación se generó una discusión en la que muchos actores del mundo político casi se imaginaban que íbamos a sobreideologizar a los niños, que íbamos a hacerlos leer a Marx y a Lenin".

También dijo esperar que "lo superemos porque es muy de Guerra Fría, es de otra época ese debate. Chile es un país democrático, el Partido Comunista ha contribuido al desarrollo de la democracia de nuestro país y me siento orgulloso, obviamente, de aquello".



"Pero sin duda, que aquí lo más importante es que nunca perdamos la capacidad de diálogo y la capacidad de cruzar la vereda todas las veces que sea necesario", añadió.

En cuanto a la situación de los colegios de la región de Atacama, reiteró que algunos no podrán retornar sus funciones el martes por problemas de infraestructura.

"Son establecimientos donde se han robado las cañerías del sistema de gas. Todos sabemos que si no hay cocina, hay que asegurar la alimentación de una forma distinta", indicó.

En todo caso, aseguró que esa demora "en ningún caso excede una semana. Los establecimientos van a estar entrando días posterior al inicio del año escolar formal".



Respecto a la huelga de hambre de cuatro dirigentes del Colegio de Profesores de Atacama, dijo "lamentar esta medida extrema. Nunca voy a estar de acuerdo con que una persona arriesgue su integridad física y de salud".

"Los invitamos a que podamos reevaluar esa definición. Independiente de lo que decían ellos, nosotros vamos a seguir abiertos al diálogo. El día de ayer le pedí a la directora ejecutiva y al seremi que fueran a visitar a los huelguistas", agregó Cataldo.

Finalmente, enfatizó que "esperamos que el diálogo prime y que esto se resuelva cuanto antes, porque no queremos lamentar nada más de lo que ya hemos lamentado".