Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Grau aclara sus dichos tras solicitud de renuncia: "Tengo muy claro que las pymes lo han pasado muy mal"

El titular de Economía aseguró que estaba en conocimiento que el escenario desde el estallido en adelante "ha sido sumamente complejo en términos de reducción de ventas y dificultad para desarrollar su negocio".

24horas.cl

Martes 2 de agosto de 2022

El ministro de Economía, Nicolás Grau, aclaró sus dichos sobre las pequeñas y micro empresas (pymes) y el efecto de la inflación, luego de que el gremio de emprendedores hiciera pública su molestia y acusara "desconexión brutal" con la realidad y que parlamentarios de la oposición solicitaran su renuncia. 

En concreto, el secretario de Estado aseveró en Radio Duna que "las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios. En cambio, desde el punto de vista de los consumidores, son principalmente costos".

Fue horas más tarde, durante una entrevista con Radio Bío Bío, cuando precisó que "dada la interpretación que se ha generado a partir de esta frase, es que yo tengo muy claro que las pymes lo han pasado muy mal".

A lo anterior agregó que estaba en conocimiento que "desde el estallido en adelante, han sido sumamente complejo en términos de reducción de ventas, en términos de dificultad para desarrollar su negocio, ha habido quiebras, en fin".

"Creo que más allá de una mala frase, porque estamos estamos de acuerdo que así fue, lo que importa más son los hechos y no solo las palabras, y nosotros en eso hemos tenido un trabajo, yo diría muy positivo, con las empresas de menor tamaño, con las MyPyme", continuó.

Posteriormente, aclaró lo que quiso decir, puntualizando que se trataba de algo "relativamente simple": "Cuando las empresas compran sus insumos, les afecta la la inflación y cuando cuando venden los productos parte de la inflación también les puede permitir vender un poco más alto, pero también en la misma entrevista dije de forma muy clara y eso es lo que creo que se malinterpretó, que las pymes están en una situación desmejorada".

"Desconexión brutal"

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Marcos Rivas, abordó en entrevista con Canal 24 Horas las declaraciones de Grau, instancia en la que sostuvo que "el ministro hizo una declaración desafortunada (...) creo que es una gran persona, pero se equivocó". 

A su vez, el dirigente lamentó que "ese error genera mucha molestia en el mundo de los emprendedores y las pymes".

Cabe destacar que horas después de los controvertidos dichos de Grau, la Asociación de Emprendedores de Chile emitió un comunicado en donde no solo tildaron de "insólito" lo señalado por el ministro, sino que también señalaron que lo expresado por la autoridad "demuestra una desconexión brutal".

Solicitud de renuncia

Tras las declaraciones del ministro, parlamentarios de oposición se refierieron e incluso solicitaron su renuncia. Uno de ellos fue el diputado Cristián Labbé, quien criticó que no haya ayuda para las pymes, asegurando que los dichos del secretario de Estado son de una "ignorancia de un porte de un buque".

Labbé aseguró hablar en representación de las Pymes, indicando que "la gente está cansada de ministros amateur, que pasaron de la universidad a un ministerio y están totalmente desconectados de la realidad económica de las Pymes".

"Que un ministro le diga a las Pymes que la inflación les favorece es de una falta y desconexión con lo que está pasando en Chile y en el mundo que no tiene nombre", aseveró el parlamentario.

En ese sentido es que el grupo de diputados UDI realizó un punto de prensa para pedir al Presidente de la República "la renuncia a su ministro, tomando encuenta que ese ministro no está entendiendo lo que está pasando en la economía".