Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Grau: “Nunca he tenido una conversación con alguna industria pesquera” en casa de Pablo Zalaquett

El titular de Economía explicó el carácter de la reunión sostenida en la casa de Pablo Zalaquett, lo que generó una serie de críticas.

24horas.cl

Viernes 5 de enero de 2024

El ministro de Economía Nicolás Grau descartó alguna irregularidad que afecte al proyecto para una nueva ley de pesca respecto a la reunión que junto a su par de Medio Ambiente Maisa Roja mantuvo con empresarios del rubro en la casa de Pablo Zalaquett. Durante su entrevista en el programa Reporte Minero de Canal 24 Horas, aclaró que los presentes pertenecen a la industria de la salmonicultura. 

Cabe recordar que el pasado 29 de diciembre, una publicación del medio Ciper habló de una reservada reunión entre los secretarios de Estado con representantes de la industria salmonera en Las Condes, específicamente en la casa del exalcalde Pablo Zalaquett.

Entre los presentes destacó el nombre de Rodrigo Sarquis Said, vinculado al financiamiento de pesqueras a políticos.

Ante la serie de controversias generadas por esta reunión, consignó: "La reunión que yo tuve, que es de público conocimiento con quienes se participó, fue una reunión en que hablamos de temas generales de salmonicultura y todos los que estaban allí son de empresas de la salmonicultura", comentó.

"Esta distinción es muy relevante porque acaba de ingresar un nuevo proyecto de nueva ley de pesca. Yo nunca he tenido una conversación, de ese tipo, con alguna industria pesquera. Es muy importante que exista total transparencia, la transparencia de este proceso que ha liderado el subsecretario Julio Salas, se ha cuidado durante este año y medio que hemos en esta nueva Ley de Pesca”.

Jamás hemos tenido alguna reunión con industrias pesqueras en que hablemos de la ley de pesca en esos términos, que no esté registrada por ley de lobby”, sostuvo Grau.

Respecto a las críticas de la directora ejecutiva de Chile Transparente, María Jaraquemada, sobre que esta reunión debió ser inscrita por ley de lobby, Grau defendió la transparencia de la cita.

“Fueron conversaciones más bien generales con distintas personas del mundo de la salmonicultura y fuimos a conversar que nosotros queremos que la salmonicultura haga una transformación profunda en nuestro país, pueda seguir desarrollándose pero cuidando el medio ambiente”, expuso.