Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Jackson aclara: Ahorros previsionales "no deben ser expropiables"

Asimismo indicó que deben "mantener las formas de heredabilidad" y que están abiertos a conversar al respecto frente a los cuestionamientos de la oposición.

24horas.cl

ATON

Miércoles 13 de abril de 2022

El proyecto del quinto retiro del 10% finalmente fue rechazado en la Comisión de Constitución. De esta forma la iniciativa llegará a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados con un informe negativo. El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson indicó que fondos de pensiones "no deben ser expropiables" y deben mantener las "formas de heredabilidad".

La autoridad informó que el miércoles continuará la votación en particular del proyecto ingresado por el Gobierno que busca que "las personas puedan tener una alternativa de quinto retiro, que les permita ocupar fondos de sus ahorros de pensiones para un amplio abanico".

Lo anterior con la finalidad de no "sobrecalentar una situación de bastante inflación que se ha explicado por factores externos y internos".

Indicó que por parte del Gobierno, "mientras antes se pueda generar certeza a las familias chilenas y a la sociedad en su conjunto, mejor".

Aseguró que "los fondos que han sido ahorrados a través de la cotización individual, son de propiedad íntegra de los trabajadores y trabajadoras. No deben ser expropiables y que deben mantener las formas de heredabilidad".

Ante esto dijo que el Gobierno está disponible para responder frente a los cuestionamientos por la expropiabilidad de lo fondos previsionales, presentando "una reforma constitucional" y que están dispuestos a conversar con los parlamentarios para "acelerar los procesos internos".

Entafizó que con el nuevo proyecto de retiro de pensiones, asegurará que, "todas las mujeres que no han podido obtener el pago de las deudas de pensión alimenticia, puedan ver ese recurso no como algo transitorio sino algo permanente".