Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Jackson enfrentará acusación este jueves en la Cámara Baja

El libelo contra el titular de Desarrollo Social será visto a partir de las 10 horas de este jueves. En tanto, la acusación contra la extitular de Justicia, Marcela Ríos, será analizada por los diputados a finales del mes de enero.

24horas.cl

Aton

Martes 17 de enero de 2023

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, enfrentará este jueves 19 de enero la acusación constitucional en su contra, impulsada inicialmente por el Partido Republicano.

Mientras que la extitular de Justicia, Marcela Ríos, enfrentará su propio libelo presentado por Chile Vamos a fines de este mes, en una fecha aún a definir, pero que sería entre el lunes 30 o el martes 31 de enero.

Al secretario de Estado se le acusa de "abuso de poder", subejecución presupuestaria en materia de compra de tierras, de infringir el principio de probidad por la salida de la exseremi Patricia Hidalgo, dejar sin ejecución la ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y también la de Garantías y Protección Integral.


Respecto a la fecha y el horario fueron decididos por la mesa de la Cámara y no correspondió a un acuerdo de comités.

Por otra parte, el libelo presentado contra la exministra Ríos tendrá como fin buscar su responsabilidad política en la serie de errores acaecidos tanto en el marco de la decisión del Presidente Gabriel Boric en el indulto concedido al exfrentista Jorge Mateluna y a otros doce condenados del estallido social, así como también analizar su rol en la concesión de beneficios a presos por el conflicto en la Macrozona Sur.