Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Jackson: "Esta es una acusación que carece de fundamento jurídico"

El libelo contra el titular de Desarrollo Social será visto a partir de las 10 horas de este jueves.

24horas.cl

Jueves 19 de enero de 2023

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se refirió a los juicios y críticas surgidos a raíz de la acusación constitucional (AC) que se votará este jueves, expresando que esta "carece de fundamento jurídico".

Al respecto, señaló que "las personas pueden tener diferencias, criticas, sugerencias, que siempre pueden ser recibidas para mejorar, uno siempre busca esa autocrítica, pero también la crítica constructiva para poder mejorar. Pero dentro de nuestra institucionalidad no están contempladas esas razones para iniciar una AC".


Y sostuvo que dedicar parte importante del tiempo de trabajo "a responder temas que pueden tener que ver con la personalidad no es la función principal que las personas que están en la casa quieren que nos dediquemos desde el Ministerio de Desarrollo Social".

"Nosotros desde el Gobierno y la defensa en esta acusación hemos seguido la estrategia que comunicamos desde un comienzo, que es poner los argumentos sobre la mesa, poder conversar con todos los parlamentarios y parlamentarias para cualquier duda que tuvieran respecto a esta acusación que, como hemos sostenido, carece de fundamento jurídico para poder ser presentada y poder tener avances en esta tramitación", afirmó el secretario de Estado.


Durante la jornada de este miércoles, la comisión revisora de la AC rechazó el libelo acusatorio presentado por diputados del Partido Republicano con tres votos en contra, uno a favor y una abstención de Joaquín Lavín León (UDI).

Ante esto, Jackson planteó que "esta es una acusación que presentaron parlamentarios del Partido Republicano, tengo entendido, sin antes conversar con el resto de la oposición, y por lo tanto, no comprometía los distintos apoyos por parte de la oposición. Tengo entendido que varios se han convencido de que a partir de los argumentos de lado y lado, no hay argumentos para la acusación constitucional".

Finalmente, apuntó que durante estos cuatro meses y medio en el ministerio han tratado de enfocar cuáles van a ser las principales políticas sociales "para poder dejar el mejor legado posible en estos cuatro meses de administración del Presidente Gabriel Boric".