Click acá para ir directamente al contenido

Jackson y retiro de AFP: "Más que sacar recursos por una vez" al Gobierno le interesa "ir aumentando gradualmente los beneficios"

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, argumentó que parte de la inflación se debió al "sobrecalentamiento que tuvo la economía sobretodo en el año 2021 producto de la combinación de retiros y el IFE Universal".

24horas.cl

Lunes 20 de marzo de 2023

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, se refirió al retiro de pensiones y fue categórico en señalar que "nos interesa que las personas más que sacar recursos por una vez, encontremos una forma de ir aumentando gradualmente los beneficios y los ingresos".

En entrevista con Canal 24 Horas, la autoridad dijo que existió "una situación de aprendizaje entre todos lo que significó en año pasado el tema de la inflación".

Argumentó que parte de esa inflación se debió a razones externas como, "la guerra de Rusia en Ucrania, pero hubo otra parte de la inflación que venía de acá, particularmente, del sobrecalentamiento que tuvo la economía sobretodo en el año 2021 producto de la combinación de retiros y el IFE Universal".

Jackson mencionó que lo anterior, "generó presión en el consumo, principalmente el comercio. Ahí hubo un presión al alza en muchos insumos y eso nos genera un aprendizaje de los costos que significa la inflación".

Ante esto, señaló que en la discusión del retiro de las AFP realizada en abril del 2022 "como Gobierno fuimos firmes en decir ‘no creemos que esta sea la forma de llevar adelante esto, sino que tenemos que avanzar a una reforma de pensiones’".

Explicó que la reforma contempla "pensiones que sean sostenibles en el tiempo, fija mecanismos responsables, tanto para el retiro a través del ‘autopréstamo’, como también para la devolución de estos recursos, de tal manera que no afecte la seguridad social al bienestar de las mismas personas cuando pasan la edad de jubilación".

"El Gobierno está apostando a esa estrategia y creemos que es la mejor para el país en su conjunto. Nos interesa que las personas más que sacar recursos por una vez, encontremos una forma de ir aumentando gradualmente los beneficios y los ingresos de las personas de manera sostenible", concluyó.