Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Jackson reconoce 'costos sociales' de retiros de AFP: "Nos dimos cuenta, incluso quienes votamos a favor"

Sobre un eventual cambio de gabinete, el secretario de Estado no quiso ahondar, aunque sí remarcó que "todas las personas que siguen en su cargo tienen la confianza del Presidente".

24horas.cl

Martes 28 de febrero de 2023

En conversación con Canal 24 Horas, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se refirió a los rumores de un eventual cambio de gabinete, asegurando que "todas las personas que siguen en su cargo tienen la confianza del Presidente". Respecto a un eventual nuevo y sexto retiro de las AFP, dijo que la medida tuvo "costos sociales importantes" y que, incluso, quienes votaron a favor de la medida en su momento se han dado cuenta de aquello: "hay un aprendizaje".

Respecto a la posibilidad de un cambio entre los ministros del Gobierno de Gabriel Boric, el secretario de Estado explicó que "es legítimo que los partidos políticos, en su rol dentro del oficialismo (...) puedan venir, proponer y colaborar con el Gobierno, haciendo propuesta respecto a lo que el Gobierno debiera considerar, pero nosotros como colaboradores directos es del todo impropio que nos pronunciemos sobre algo que la persona a la que le debemos la exclusiva confianza en nuestro cargo, venir a pautear o comentar", señaló.

"Si es que ocurre, que sea una decisión que cuando el Presidente estime, lo haga, si no lo quiere hacer, que no lo haga, pero no creo que dependa de que los ministros o ministras (...) tengan que estar comentando por los medios de comunicación", remarcó el titular de Desarrollo social.

En ese sentido, explicó que "todas las personas que siguen en su cargo tienen la confianza del Presidente".

¿Nuevos retiros de fondos de pensiones?

Sobre las propuestas que siguen sobre la mesa respecto a eventuales nuevos retiros desde las AFP, el ministro Jackson apuntó a que ha habido un aprendizaje de los parlamentarios y la población respecto a las consecuencias que generaron en su momento.

"Las chilenas y chilenos hemos aprendido que el proceso de los retiros que se inició en un momento de extrema necesidad por la pandemia, que luego fue por un momento de debilidad económica (...) terminó con una inflación que hizo sufrir a gran parte de la población y que, hasta el día de hoy, se sufren los niveles de alza de precios, yo creo que ese aprendizaje se generó y por eso se han rechazado las últimas dos propuestas en materia de retiro", explicó el secretario de Estado.

En ese marco, destacó lo que ha hecho el Ejecutivo dentro de la propuesta de la creación de un sistema de seguridad social que contempla "que las personas puedan hacer un autopre´stamo para cuando tengan alguna emergencia, pero es acotado, es una solución para los casos más extremos".

"Hay quienes insisten en poner sobre la mesa una discusión en torno a una receta que trajo costos sociales importantes y que nos dimos cuenta, incluso quienes votamos a favor, por lo tanto, creo que ese aprendizaje también la población lo ha tenido, por lo tanto, los representante en el Congreso también han manifestado eso rechazando", dijo el ministro.

Sobre el último punto, se mostró confiado de que ese aprendizaje no haya cambiado en el Congreso frente a otras eventuales propuestas de retiros.