Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Marcel afirma que tras aprobación del tercer retiro las utilidades de las AFP crecieron un 25%

El ministro de Hacienda agregó que "los que más van a retirar y gastar son los de mayores ingresos".

24 Horas.cl

Aton

Martes 19 de abril de 2022

Durante la sesión de votación del quinto retiro generalizado en la Cámara de Diputados y Diputadas, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó un balance sobre las utilidades de las AFP tras la aprobación del último retiro de pensiones en el Congreso.

En la instancia el jefe de cartera detalló que el año pasado durante los seis meses posteriores al tercer retiro, "las utilidades de las AFP no disminuyeron, crecieron un 25% (...) esto ocurre porque necesitan mantener una reserva para eventuales variaciones de rentabilidad".

Sobre el proyecto generalizado que se está discutiendo hasta ahora en la Sala, Mario Marcel indicó que "no me cabe duda que mucha gente lo ve como una solución a los problemas que enfrentan".

Agregó que  se trata de "la cuarta o quinta oportunidad en que se discute un retiro de estas características, lo cual en las tres oportunidades sí se aprobó y si bien muchas personas recibiendo un alivio temprano, no resolvieron los problemas que enfrentaban, por algo esa demanda sigue estando presente".

En cuanto a la razón de dicha ocasión, el ministro de Hacienda explicó que es porque "hay un número creciente de afiliados que va quedando con saldo 0, por lo tanto, lo que estamos aprobando acá no es retiro para las personas de mayor necesidad".

"Este no es un retiro para que la gente se limite a las personas que ustedes se encuentran en la feria, como casos que se han citado acá, el impacto que esto provoca tiene que ver con el hecho de que haya 10 millones de personas que van a retirar fondos y de los cuales, los que más van a retirar y gastar son los de mayores ingresos".

Por otra parte añadió que sobre la inflación que "la pregunta que tenemos que hacer es cuánto va a agregar esa inflación un retiro masivo e incondicional, como el que se propone en la reforma constitucional".

"El Gobierno de Boric tiene un compromiso claro por promover y proponer a este Congreso una reforma de pensiones que tenga elementos de solidaridad, garantías mínimas para los chilenos y chilenas, sistema de pensiones inclusivo, del cuál nadie esté excluido y para eso es necesario que existan los recursos, parte de eso, son los fondos que tienen depositado los trabajadores" enfatizó el ministro de Hacienda.