Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Marcel remarca que Bono de Invierno "no incide sobre la inflación"

El ministro de Hacienda indicó que el costo del beneficio es de 1.000 millones de dólares, "menos de un tercio de lo que era un mes de IFE el año pasado".

24horas.cl

Martes 12 de julio de 2022

Tras exponer ante la Comisión de Hacienda del Senado el Informe de Finanzas Públicas (IFP) correspondiente al segundo trimestre de 2022, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reafirmó que el Bono de Invierno "Chile Apoya" no representa una presión extra para la inflación.

En el documento presentado ante la comisión de la Cámara Alta, el ministro dio a conocer un ajuste en la proyección de crecimiento de la economía. Si la variación prevista para el PIB en el informe del primer trimestre fue de 1,5%, ahora se ubicó en 1,6%. 

El secretario de Estado dijo en primera instancia que "la política fiscal está de acuerdo a lo que estaba compometido por el Gobierno del Presidente Boric y está teniendo una consolidación muy importante después de lo que fue el enorme déficit del año pasado".

En este escenario, añadió Marcel, la política fiscal "está contribuyendo al ajuste que tiene que hacer la economía y está permitiendo financiar medidas como la del bono" de $120 mil anunciado por el Mandatario.

"No incide sobre la inflación"

Luego, el titular de Hacienda explicó que aquel beneficio "no incide sobre la inflación" debido a que "tiene lugar en un contexto en el cual el balance fiscal está haciendo menos deficitario y no más".

Además, en términos de orden de magnitud, sl secretario de Estado dijo que "hay diferencias que son enormes", puesto que "el costo de este bono es de 1.000 millones de dólares, que equivale al 0,3% del producto del año, menos de un tercio de lo que era un mes de IFE el año pasado".

Con todo, Marcel indicó que "el impacto inflacionario es prácticamente nulo".