Click acá para ir directamente al contenido

Marcel desecha retiros: "Le hemos dedicado suficiente tiempo"

El titular de Hacienda destacó que en el Congreso "se ha ido generando un sentido común en torno al riesgo y al costo que tienen los retiros".

24horas.cl

Martes 18 de abril de 2023

El ministro de Hacienda, Mario de Marcel, se volvió a mostrar contrario a un nuevo retiro de fondos de pensiones en el marco del inicio de tramitación del denominado 'sexto retiro' en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Fue en el seminario "Nuevos Vientos de la Economía" que el titular de Hacienda señaló que "hoy día tenemos un número muy importante de diputados que ya han votado al menos dos veces en contra de los retiros"

"Eso no impedirá que se sigan presentando proyectos, pero lo que tenemos constatar es que se ha ido generando un sentido común en torno al riesgo y al costo que los retiros de pensiones tienen, particularmente su inconveniencia en un como el de hoy, donde estamos tratando de ir superando y pasar a una etapa de mayor normalidad en la economía".

Posteriormente, volvió a ser consultado en el Congreso respecto a la iniciativa, asegurando que "ya le hemos dedicado suficiente tiempo al retiro, en este momento estamos dedicados al royalty minero, cada día tiene su afán", recalcando que "nuestra posición respecto a los retiros es muy clara".

Por su parte, la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, indicó que "hoy día el país está consciente, cada vez hay más gente que tiene muy claro los distintos efectos negativos que tiene. Es una política que, a lo mejor en el corto plazo alguno puede verla como positiva, pero se va pagando en cómodas cuotas mensuales en el tiempo con los distintos efectos que va teniendo en la inflación, en los bolsillos de los hogares".

Se espera que pasadas las 16:00 horas comience la sesión de la Comisión de Constitución que revisará los seis proyectos que buscan un cuarto retiro de fondos de pensiones ya que los dos proyectos anteriores y uno que buscaba un autopréstamo fueron rechazados en el legislativo.