Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Quiroz por dichos de Kast: “No hay recesión técnica, el Presidente se refería a la situación desde donde partimos"

El jefe de Hacienda matizó las declaraciones emitidas por el mandatario desde Paraguay y proyectó un cambio de tendencia en la actividad financiera a partir del segundo semestre.

24horas.cl

Lunes 6 de julio de 2026

El Ministerio de Hacienda salió a precisar el diagnóstico financiero del país tras las alarmas encendidas por el Ejecutivo. El jefe de la billetera pública, Jorge Quiroz, descartó de plano que la economía nacional enfrente una crisis estructural severa de cara a los próximos meses.

La controversia escaló luego de que el Presidente de la República, José Antonio Kast, manifestara desde Paraguay su preocupación por la caída de 0,9% en el Imacec de mayo. El Mandatario comparó el presente financiero local con una "enfermedad económica" gatillada por el desempleo.

Desde el Gobierno explicaron que la analogía presidencial apuntaba al estancamiento de la última década; "el Presidente, hablando afuera, tomó una frase que no la tomaron completa, pero da lo mismo. Estamos en una situación que la tomamos después de 10 años de que sea el 2%; no es una situación satisfactoria y lo que estamos diciendo es que vamos a recuperarnos".

Quiroz agregó que "este proyecto de ley que estamos discutiendo (megarreforma) es una parte fundamental de ello; más las otras medidas que hemos estado haciendo, pensamos que en junio ya habremos tenido un cambio de tendencia y vamos hacia adelante"

Hacienda desestimó que los indicadores sectoriales apunten a una contracción prolongada o un desplome de las variables internas. “No hay recesión técnica. El Presidente se refería a la situación desde donde partimos y yo me estoy refiriendo a hacia dónde vamos”, aclaró el ministro Quiroz.