Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Van Klaveren tras ataque contra Israel: "Lo grave es la posibilidad de una escalada"

"Lo que suceda en el Medio Oriente parece muy distante de Chile, pero no lo es tanto", explicó el canciller. ca

24horas.cl

Lunes 15 de abril de 2024

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, abordó en el programa Estado Nacional el ataque de Irán hacia Israel con drones y misiles, que fue perpetrado el sábado recién pasado. 

Según dijo la autoridad, "lo grave es precisamente la posibilidad de una escalada. Vimos que la acción de Irán sobre Israel fue una acción relativamente contenida, en parte contenida gracias también a las defensar de las que disponía Israel y algunos de los países que concurrieron a ayudar a Israel, pero el problema mayor es la posibilidad de un aumento de las tensiones en el Medio Oriente, en una zona que hoy por hoy ya está realmente muy convulsionada".

"No es tan distante de Chile"

A su vez, aseveró que las consecuencias de los conflictos en el Medio Oriente no están tan alejadas de Chile

"Lo que suceda en el Medio Oriente parece muy distante de Chile, pero no lo es tanto, básicamente porque los efectos de una confrontación mayor en el Medio Oriente se van a sentir en todo el sistema internacional", planteó el secretario de Estado. 

Canciller y el trabajo de las cancillerías

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores confirmó que "las cancillerías europeas están absolutamente pendientes de lo que pueda suceder en el Medio Oriente".

"Nosotros, por nuestra parte, estamos también preocupados por la suerte de nuestros ciudadanos, por las comunidades chilenas que están en la zona, básicamente en Israel y en los territorios palestinos".

"Y básicamente nuestros cónsules y nuestras misiones diplomáticas allá están en contacto con las y los chilenos que viven allá y afortunadamente no han habido problemas reportados. Saben que pueden contar con nuestra red consular que está activa, está movilizada, tal como lo estuvo en casos anteriores, en que han habido enfrentamientos en la zona", indicó.

Embajador de Chile en Israel

En noviembre del año pasado, el Gobierno chileno determinó llamar a su embajador en Israel a consultas, en medio de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza

Consultado sobre si el embajador volvería a retomar sus funciones, el canciller declaró que "eso está en constante evaluación".

"La decisión que se adoptó no es una solución definitiva, simplemente fue una expresión de molestia por lo que estaba sucediendo y es algo que estamos evaluando permanentemente", agregó.