Click acá para ir directamente al contenido

Monsalve: "El Presidente Boric va a hacer uso de la facultad administrativa de revocación" de pensiones de gracia

El subsecretario del Interior confirmó que la decisión se tomó luego de conocer un informe jurídico sobre la materia.

24horas.cl

ATON

Lunes 15 de enero de 2024

En la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Presidente Gabriel Boric revocará las pensiones de gracias de las personas que hayan cometido delitos.

En la sesión, Monsalve enfatizó que “debe existir la facultad para que los presidentes puedan revocar pensiones de gracias cuando hayan personas que hayan cometido delitos a crímenes”.

Sin embargo, mientras no cuente con esa facultad, el mandatario usará sus facultades administrativas para terminar con dichos beneficios en los casos en que se han cometido ilícitos.


Monsalve explicó que su subsecretaria "pidió un informe jurídico a un abogado experto en materias administrativas y constitucionales”, quien concluyó que decisiones administrativas como un decreto de pensión de gracia pueden ser revocadas por razones de oportunidad, de mérito o de conveniencia.

"Se solicitó un informe jurídico el que arrojó que las decisiones administrativas pueden ser revocadas por razones de oportunidad, por razones de mérito, por razones de conveniencia en la medida que se busque el bien común. Nos parece que esas causas es posible encontrarlas para fundamentar la revocación de una pensión de gracia", expuso el subsecretario.

"Eso no obsta a que la persona a la que se revoque la pensión de gracia pueda recurrir a la justicia por eso me parece que debe ser muy precisos. A partir de este informe jurídico, el Presidente va a hacer uso de la facultad administrativa de revocación , eso implica dejar criterios que el Presidente va a definir para ejecutar esta decisión".

Consultado por los plazos, comentó que "no tengo ninguna duda que la va usar lo antes posible".