Click acá para ir directamente al contenido

Moreira pide a Boric declarar "persona non grata" a embajador de Israel

El senador UDI emplazó a aplicar la medida contra Gil Artzyeli o "romper relaciones con Israel" ante los últimos ataques sobre Gaza.

24horas.cl

Moreira pide declarar "persona non grata" a embajador de Israel

Lunes 6 de noviembre de 2023

El senador Iván Moreira (UDI) emplazó este lunes al Presidente Gabiel Boric a declarar como "persona non grata" al embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, en caso de "no romper relaciones" con dicho país.

La petición del parlamentario fue expresada a horas de que el Mandatario junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se reunan con el embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, tras ser llamado a consulta por los ataques en la Franja de Gaza.

"Presidente Gabriel Boric, pido que, de las opciones que debe tomar hoy con el canciller Alberto van Klaveren y embajador Carvajal en Israel, decida la de declarar persona 'Non Grata al Embajador de Israel' en el caso de no romper relaciones con Israel aunque se molesten algunos mandos de las FF.AA.", señaló Moreira a través de su cuenta de X (exTwitter). 

Es importante destacar que el llamado a consulta es una medida propia de la diplomacia para manifestar molestia con las acciones de un país con el que se tiene relaciones.

Previamente, el senador Moreira había planteado que el Presidente debe tomar "una decisión muy difícil, previamente evaluando y condenando con rigurosidad los efectos internacionales. Este lunes se va a juntar con el canciller y nuestro embajador en Israel, y tiene que decidir si lo mantiene en Chile o pide el retiro, porque está incitando al odio y al enfrentamiento".

Desde el Grupo Interparlamentario Chileno-Israelí, el diputado Eric Aedo (DC) expresó a Emol que espera que el país "se comprometa fuertemente con otros liderazgos mundiales a buscar la paz en Medio Oriente, entre Israel y Palestina. Al mismo tiempo que en la búsqueda de esta paz no perdamos lo esencial".