Click acá para ir directamente al contenido

Murió el ex senador y candidato presidencial Francisco "Fra Fra" Javier Errázuriz

Conocido como "Fra Fra", el también empresario falleció a los 81 años.

24horas.cl

Lunes 4 de marzo de 2024

Este lunes fue informada la muerte de Francisco Javier Errázuriz Talavera, conocido popularmente como "Fra Fra", histórico senador, ex candidato prsidencial y empresario chileno.

Fuentes ligadas a 24horas.cl confirmaron el deceso de "Fra Fra", quien estaba alejado de su vida pública y empresarial debido a un delicado estado de salud que mantuvo desde 2011, cuando sufrió una hemorragia cerebral.

Con una extensa carrera empresarial,  con un vínculos al rubro reatil, minero, automotriz y agrícola, Errázuriz fue candidato presidencial en las votaciones del la democracia, en 1989, logrando el tercer lugar.

En dichos comicios, "Fra fra" consiguió el 15% de los votos detrás de Hernán Bücchi (29%) y quien fuera electo presidente, Patricio Aylwin (55%).

No obstante, Errázuriz  fue electo en 1993 como senador por la región del Maule, cargo que ostentó hasta 2002.

Trascurrido la elección presidencial, continuó participando en Partido Unión de Centro Centro. En 1994, al fusionarse el Partido Nacional y Unión de Centro, asume como presidente del nuevo Partido Unión de Centro Centro Progresista en mayo de 1994

Juicios y controversias en su contra

La vida de Francisco Javier Errázuriz también estuvo marcada por juicios y denuncias en su contra, destacando las acusaciones por tata de personas de 2011.

Asimismo, la justicia lo acuso y condenó en 2011 por la extracción ilegal de aguas por parte de la minera Cosayach, propiedad suya.

Durante su período legislativo de ocho años, en 1998, fue desaforado por la Corte de Apelaciones de Rancagua, por la acusación por agresión y secuestro al interior de su fundo “La Esperanza", ubicado en la VII Región, del abogado de Endesa, el 21 de agosto de 1998, mientras éste intentaba despegar con su helicóptero desde la propiedad mencionada.

Este fallo fue ratificado por la Corte Suprema el 26 de enero de 1999, por once votos contra cinco.