Click acá para ir directamente al contenido

Nicolás Cataldo tras fallida llegada a Interior: "El que piensa que se trata de 'tuits', no entiende la dimensión del problema"

En conversación exclusiva con 24 Horas Central, el actual subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, se refirió a su fallida llegada a la subsecretaría del Interior en el marco del primer cambio de gabinete del gobierno de Gabriel Boric. Cataldo dijo que entiende que "estas cosas nunca son personales" y que "es importante no mirar quienes me criticaron sin conocerme".

24horas.cl

Miércoles 14 de septiembre de 2022

Luego de su frustrada designación como subsecretario del Interior y posterior nombramiento como subsecretario de Desarrollo RegionalNicolás Cataldo rompió el silencio y en diálogo con 24 Horas, se refirió a la polémica que lo involucró en las últimas semanas. Respecto a sus publiaciones en redes sociales que y las críticas que gatillaron su caída al cargo, dijo: "El que piensa que esto se trata de 'tuits' escritos hace más de 11 años, no está entendiendo la dimensión del problema".

La autoridad detalló aspectos de la administración en su nuevo cargo y qué diferencias tendrá respecto al trabajo realizado en la subsecretaría de Educación, donde colaboró palmo a palmo con el ministro Marco Antonio Ávila.

"Por nuestra parte, la misma (relación) que hemos tenido siempre: con mucho diálogo, mucha voluntad, mucha capacidad de articulación que es lo que hicimos durante el período anterior como subsecretario de Educación. Efectivamente, nosotros llegamos a esta nueva responsabilidad por el mandato presidencial y obviamente eso lo vamos a tener que articular de la manera más amplia, más transversal, con mucha escucha y mucha capacidad para trabajar con toda la diversidad de los sectores políticos, de alcaldes, de gobernadores regionales y de parlamentarios y parlamentarias también", dijo.

"Entiendo que estas cosas no son personales y por mi lado nunca va a haber un cambio de conducta en relación a la capacidad de trabajar con todos y todas", complementó Cataldo, quien expresó que "siempre hemos tenido construcción común con la oposición, con parlamentarios de derecha, centro e izquierda porque es la tarea que le corresponde al Gobierno. Al Gobierno le corresponde gobernar, articular, construir mayorías y de eso se trata el trabajo en el Congreso. Si no se entiende, es difícil poder desarrollar aquello y tenemos harta experiencia en el trabajo parlamentario".

Respuesta a las críticas

Respecto a los cuestionamientos recibidos debido a una serie de publicaciones en Twitter realizadas hace más de una década, donde apuntaba a Carabineros, el jefe de la Subdere afirmó que "es importante no mirar quiénes me criticaron sin conocerme, sino que es importante mirar quiénes salieron a respaldarme conociéndome efectivamente en esta capacidad de trabajo. Un ministerio como el de Educación que es complejo y que estábamos desarrollando un buen trabajo con el ministro Marco Antonio Ávila, donde se ha desarrollado una buena evaluación por parte de quiénes han tenido una articulación con nosotros".

Además, reveló algunos llamados por parte de personeros de todas las tendencias políticas luego del exabrupto que truncó su arribo a la Subsecretaría del Interior.

"He recibido llamadas de apoyo incluso de la gente de oposición con quienes hemos tenido un trabajo más estrecho, coordinado... Lo importante acá es poner acento en lo principal: continuar con el trabajo, cumplir con el mandato presidencial y trabajar transversalmente como lo hemos hecho siempre", sintetizó.

"Llamado a establecer diálogos"

¿Se arrepiente de las publicaciones mencionadas? El subsecretario Nicolás Cataldo optó por la mesura y sostuvo que "el que piensa que esto se trata de tuits escritos hace más de 11 años, no está entendiendo la dimensión del problema. Yo me quedo con el presente, creo que hoy lo importante es seguir construyendo, y construir con esta transversalidad, con esta mirada de futuro, construyendo desde la unidad".

Al respecto, hizo una invitación al mundo político en medio de la tensión existente. "Nunca podemos perder el espíritu republicano porque eso es lo que justamente hoy se requiere en nuestra sociedad después de todo lo que ha pasado en las últimas semanas. El llamado es a establecer diálogos, construir puentes y cruzar los puentes cuando sea necesario. Eso es lo que he hecho en mi trayectoria política desde que he sido asesor, subsecretario y hoy como subsecretario de Desarrollo Regional no va a ser la diferencia", concluyó.