Click acá para ir directamente al contenido

No hubo unanimidad: Cámara no realizó minuto de silencio por víctimas del estallido social

Representantes del Partido Republicano no dieron unanimidad a la solicitud realizada por la bancada del Partido Comunista.

24horas.cl

Martes 18 de octubre de 2022

La Cámara de Diputadas y Diputados denegó la solicitud de realizar un minuto de silencio por las víctimas del estallido social, al no haber unanimidad por parte de los comités.

La acción fue presentada por la bancada del Partido Comunista, y tenía como fin recordar a las víctimas de la revuelta, pero desde el Partido Republicano se pidió hacer extensivo a aquellas personas que también consideran víctimas de este suceso, como por ejemplo, Carabineros, locatarios de la zona cero y comerciantes en su conjunto, siendo descartado desde los solicitantes.

Por ende, la medida no obtuvo la unanimidad en los comités de la Sala, no pudiendo realizarse el minuto de silencio en la sesión, debido a la reglamentación vigente que exige esto para todos los hechos pasados en los que se quiera aplicar esta medida.

No obstante a ello, el jefe de la bancada del diputados de la DC, Eric Aedo, indicó que "ya antes no se había dado la unanimidad. Yo creo que se insistió en la Sala para ver si había un cambio de opinión (...) yo creo que habría sido necesario en honor y en recuerdo de todas las víctimas".

En tanto, el diputado independiente Johannes Kaiser sotuvo que "no teníamos la impresión de que efectivamente se iba a hacer un minuto de silencio por todas las víctimas de violaciones de Derechos Humanos del 18/10. No se iba a hacer por todos los chilenos que sufrieron las consecuencias del octubrismo violentista, sino que se iba a hacer por personas, algunas de las cuales son perfectamente inocentes y sufrieron daño, pero también por aquellos que eran culpables y sufrieron daño durante lo que era la necesaria y justa represión del violentismo".