Click acá para ir directamente al contenido

No más retiros de AFP hasta abril de 2023: Comisión de Constitución no tramitará proyectos

Los parlamentarios aprobaron el informe que señala que no se podrá tramitar un nuevo proyecto de retiro de fondos de previsiones durante el plazo de un año, tras el rechazo del proyecto de quinto retiro producido en 19 de abril del 2022.

24Horas.cl

Miércoles 6 de julio de 2022

Este miércoles se dio a conocer la aprobación del informe de la Comisión de Constitución de la Cámara, en el cual se señaló que se pondrá fin a la tramitación de los retiros de fondos de las AFP al menos por un año.

Según se detalló, en el artículo 68 de la Constitución Política de la República, "el proyecto que fuere desechado en general en la Cámara de su origen no podrá renovarse sino después de un año".

Ante esto, la Comisión concluyó que no se podrá tramitar un nuevo proyecto de retiro de fondos de previsiones durante el plazo de un año tras el rechazo del proyecto de quinto retiro producido en 19 de abril del 2022.

Se explicó que lo anterior "establece un efecto suspensivo para su tramitación y discusión, de un año, que empieza a correr el día siguiente a aquel en que se rechazó la idea de legislar sobre un proyecto determinado".

La Comisión dio cuenta del informe que se aprobó "prácticamente" por todos sus integrantes. Con lo cual, se cierran las pueras a un nuevo retiro de pensiones hasta a abril del 2023.

Reacciones

Al respecto, la diputada del partido Comunista, Karol Cariola, quien también es presidenta de la Comisión de Constitución, argumentó que esta situación "no responde a un problema de voluntad política, ni de la presidenta de la Comisión ni de sus miembros, sino que a un artículo reglamentario de la actual Constitución".

Por otra parte, una de las diputadas precursoras de los proyectos de retiros de fondos previsionales, Pamela Jiles, acusó a Cariola de ejecutar una supuesta "maniobra dilatoria" para no poner en tabla la votación del proyecto de sexto retiro.

Más temprano incluso el diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, había hecho una solicitud al Presidente de la República para apoyar los retiros de las AFP ante la difícil situación económica que vive el país.