Click acá para ir directamente al contenido

"No todas transitan hacia la quiebra": Superintendente de Salud aclara eventual quiebra de primera isapre tras fallo de la Suprema

Según declaró en esta jornada, Víctor Torres, señaló que "la explicación que yo di en la Comisión de Hacienda se refiere a que nosotros supervigilamos, dice relación con el cumplimiento o no de los indicadores que legalmente nos corresponden".

24horas.cl

Con informació de Aton

Martes 19 de diciembre de 2023

En la tarde de este martes, el superintendente de Salud, Víctor Torres, aclaró sus declaraciones sobre una eventual quiebra de la primera Isapre tras el impacto que tendrá el fallo de la Corte Suprema sobre las primas GES. 

Según declaró en esta jornada Víctor Torres, "la explicación que yo di en la Comisión de Hacienda se refiere a que nosotros supervigilamos, dice relación con el cumplimiento o no de los indicadores que legalmente nos corresponden".

Ante esto, aclaró que, "lo que planteamos, en ese momento, fue que de no haber una intervención como la que hoy se aprobó en la ley de reajuste -eventualmente- la primera Isapre que pudiera incumplir aquellos indicadores podría ocurrir en el mes de febrero y de ahí en adelante. Eso no significa que caigan en quiebra inmediatamente".

Asimismo, detalló que "se estable un plan de ajuste y contingencia, y de ahí pueden estar incluso seis meses, salir de aquella situación y volver a la normalidad, no todas transitan hacia la quiebra, sino que como digo recién pueden salir".

"Es una situación de incumplimiento de indicadores que hace que tenga que ajustar de tal forma de poder salir de ese incumplimiento y salir de esa situación de insolvencia, pero no es lo mismo que una quiebra", subrayó. 

De igual forma, mencionó que "con esto se entrega una señal a la industria, hay decisiones que también tiene que tomar los directorios de las Isapres, es una señal que el Gobierno ha dado precisamente para poder establecer condiciones de mejor cumplimiento del fallo en este caso del GES".

Cabe señalar que el pasado lunes, En la comisión expusieron el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la de Salud, Ximena Aguilera, y el superintendente de Salud, Víctor Torres.

El ministro Marcel respondió a las inquietudes de los legisladores. A la pregunta del diputado Alexis Sepúlveda (PR): ¿Caería toda la industria?, el jefe de la billetera fiscal dijo que "cae lo suficiente para ser más de la mitad de los afiliados al sistema que quedarían afiliados a una isapre en estas circunstancias, con incumplimiento de sus indicadores financieros, intervenidas y sin posibilidad de cambiarse de esa isapre en el futuro".

"Acá lo que se está planteando es lo mínimo y lo urgente para poder dar los pasos siguientes (…) esto equivale a la cuarta parte de la reducción de aportes de los afiliados que es producto del fallo de la prima GES", agregó.

Mientras que el superintendente Víctor Torres señaló que "la primera (isapres) podría caer en febrero y luego consecutivamente podrían ir incumpliendo algunos indicadores de a una, mes a mes".

"Estamos hablando obviamente de evaluaciones que uno hace prospectivamente que son potenciales, hemos tomado todas las medidas administrativas que puedan permitir evitar aquello, ya no hay más y por lo tanto como no hay más medidas administrativas, se requieren entonces algunas modificaciones legales, yo le he explicado antes que la disminución de los ingresos producto de la aplicación del fallo que es en promedios un 12% menos de ingresos, con un mínimo de 4,8% la que menos y un 24,8% la que más disminuye sus ingresos", dijo.

Torres sostuvo que “estamos hablando de alrededor de $40 mil millones que dista bastante los $8 mil millones que acumulaba el sistema a octubre de este año".