Click acá para ir directamente al contenido

"Retiro lo dicho": Chahín se retracta de críticas a ministra Vallejo por video editado

Sobre el crimen del carabinero Carlos Retamal, el expresidente de la DC usó un video cortado de la ministra aludir una "causal de una acusación constitucional".

24horas.cl

Viernes 14 de octubre de 2022

Polémica ha generado la viralización de un registro editado sobre las declaraciones de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, tras el asesinato al sargento de carabineros, Carlos Retamal,  donde incluso el expresidente de la Democracia Cristiana y exconvencional, Fuad Chahín, aseguró que estos eran "causal de acusación constitucional", además de "ser un descriterio, un despropósito, desubicado".

Todo ocurrió en el programa Sin Filtros, donde el exdirigente falangista aseguró que "lo que está haciendo Camila Vallejo es causal de acusación constitucional. Aquí está infringiendo el principio de legalidad y juricidad de los artículos 6 y 7 de la Constitución Política".

"Los únicos que tienen la facultad para poder determinar si es que existe dolo o no en esta conducta, son los tribunales de justicia, y ella como miembro del Poder Ejecutivo no puede inmiscuirse en facultades propias de otro poder del Estado, ella no puede calificar si no hay dolo", aseveró Chahín.

VALLEJO PUBLICÓ VIDEO CON FRASE COMPLETA

Ante la viralización del registro editado, fue la propia ministra quien compartió sus palabras asegurando que recortarlas "e insinuar que estoy del lado del agresor es grave, es mentir".

En concreto, Vallejo indicó en un punto de prensa en el que se refirió al asesinato del carabinero que "lo primero que necesitamos es dar con el responsable para que empiece a operar la justicia, y luego puedan aplicarse las condenas correspondientes".

"Para eso necesitamos de la colaboración de todos y todas, y particularmente de quiénes estuvieron presente en ese momento, que no nos cabe duda que jamás estuvo en sus intenciones, muchos que presenciaron y fueron testigos de los hechos, que terminara una persona fallecida por este procedimiento policial. Nuestro Gobierno está y va a seguir trabajando con las policías, pero necesitamos muchos más esfuerzos para que justamente el responsable, este autor, esté preso, esté condenado", finalizó.

CHAHÍN SE RETRACTA EN TWITTER

Con el pasar de las horas, Fuad Chahín utilizó su cuenta de Twitter para retractarse sobre sus dichos en los que criticaba a la ministra Vallejo.

Según escribió el expresidente de la DC, "nobleza obliga. Al escuchar el video completo de la ministra Camila Vallejo, uno puede inferir que ella se refería a los testigos y no al autor del brutal golpe con un fierro que le costó la vida al sargento Carlos Retamal".

"En virtud de aquello, retiro lo dicho ayer en Sin Filtros", sentenció.