Click acá para ir directamente al contenido

"Nos parece particularmente grave e inaceptable": Tohá aborda negativa de alcalde de Renaico de presentarse en penal de Traiguén

El pasado viernes, el Juzgado de Garantía de Cañete ordenó la prisión preventiva contra el alcalde de Renaico.

24horas.cl

Sábado 4 de noviembre de 2023

El pasado viernes, el Juzgado de Garantía de Cañete ordenó la prisión preventiva contra el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao, tras ser imputado por diversos delitos sexuales. 

En concreto, la entidad informó que el edil fue imputado como autor de los delitos de violación (4), abuso sexual (3) y aborto.

Estos hechos habrían sido cometidos entre los años 2006 y 2020 en diversas comunas del país.

Durante la audiencia, el magistrado Cristián Rosenberg de la Fuente consideró que la libertad del imputado "constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", por lo cual decretó su ingresó al penal de Traiguén. 

Además, estableció un plazo de investigación de cuatro meses.

No llegó hasta el penal

No obstante, actualmente el alcalde se encuentra prófugo, luego de que no se presentara en el penal de Traiguén, tras la orden del Juzgado de Garantía de Cañete. 

El jefe comunal debía presentarse en la cárcel hasta las 22:00 horas de ayer, pero no llegó al lugar en el plazo establecido.

¿Qué dijo la vicepresidenta?

Consultada al respecto, la vicepresidenta Carolina Tohá aseguró que "nos parece particularmente grave e inaceptable que una persona que detenta un rol de representación y que está acusada de delitos tan graves como son estos, esté eludiendo presentarse ante la justicia". 

"Nosotros desde el Gobierno, a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, somos parte en algunas de esas causas, porque el Ministerio está apoyando a una de las querellantes y vamos a persistir en ese esfuerzo, para que estos casos se esclarezcan y, si se comprueban los delitos, se desarrolle la sanción que corresponde, que en este caso tiene que ser ejemplar", añadió. 

Finalmente, puntualizó que "una autoridad pública debe estar doblemente obligada a no pasar jamás ese límite del respeto a una persona".