Click acá para ir directamente al contenido

Nueva polémica involucra De la Carrera: Schneider acusa "discurso transfóbico"

Además, el parlamentario dijo a las diputadas que lo increparon que "me parece gratuito el escándalo que ustedes, las 'feminazis', han hecho en este hemiciclo”.

24horas.cl

Miércoles 5 de octubre de 2022

El diputado Gonzalo de la Carrera (Partido Republicano) protagonizó una nueva polémica, esta vez durante el debate de la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones en la Sala de la Cámara.

En primera instancia, la diputada Emilia Schneider (Comunes) dijo que el diputado Juan Antonio Coloma y el diputado Cristián Araya mienten en este hemiciclo, con total impunidad y eso es inaceptable. Pero, me quedó tranquila porque confiesan sus reales intenciones defender a las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP). Nosotros nunca hemos dicho que vamos a expropiar los fondos”.

Tras ello, durante su intervención, De la Carrera sostuvo que la parlamentaria "habla de mentiras y yo le quiero decir que he escuchado de usted dos grandes mentiras. Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar. Tampoco puede exigir su derecho a menstruar".

Aquello, generó un tenso momento en la Cámara, por lo que tuvo que intervenir la presidenta, Claudia Mix, pero el debate no pudo continuar y fue suspendido.

Tras ello, la diputada Schneider sostuvo que "en ningún momento lo llamé mentiroso. Dije que las AFP prometieron que en 2020 la gente iba a jubilar con el 100% de su sueldo y señalé que parece que no son tan buenos con los números".

"Yo soy una persona trans orgullosa y sé que no puedo embarazarme ni menstruar, pero soy feminista y lucho para que las personas que sí pueden dar a luz tengan el derecho al aborto", añadió la parlamentaria.

Además, calificó las declaraciones del diputado republicano como "un discurso de odio, un discurso transfóbico, aludiendo al hecho de que yo soy una mujer trans".

Finalmente, De la Carrera no se retractó de sus dichos e indicó a la parlamentaria que "usted tiene una condición que no tiene toda la sociedad chilena. Yo lo lamento, la respeto, pero usted no puede mentirle a la sociedad en la discusión pública”.

"Lo único que he dicho es algo que es más cierto que una casa, que usted no puede pedir su derecho a menstruar, ni su derecho a abortar porque no lo tiene (...) Me parece gratuito el escándalo que ustedes, las 'feminazis', han hecho en este hemiciclo”, concluyó.