Click acá para ir directamente al contenido

"Nunca fui parte de la política activa": el presente de la 'Tía Pikachu'

Tras su paso como constituyente, Giovanna Grandón volvió a trabajar en su furgón escolar y comenzó a estudiar Servicio Social.

24horas.cl

Lunes 14 de agosto de 2023

La exconvencional constituyente, Giovanna Grandón -más conocida como 'Tía Pikachu'- reveló que tras su participación en la rechazada propuesta de nueva Constitución, volvió a manejar su furgón escolar.

El apodo de Grandón surgió luego de hacerse viral tras caerse mientras participaba en las manifestaciones del estallido social durante 2019 con su disfraz del icónico personaje japonés.

Según dijo a LUN, esto lo hizo para sumarse "con alegría" a las protestas que se tomaron el centro de la capital y varias regiones del país, logrando finalmente ser electa para participar en el proceso constituyente acordado entre el Ejecutivo y el Legislativo para "restablecer la paz y el orden público de Chile".

En diálogo con el citado medio, la 'Tía Pikachu' aseguró que "todo valió la pena, porque era como volver a mi juventud (...) Haber sido constituyente me hizo darme cuenta de que yo era capaz de hacer muchas cosas. Fue solo hacer el trabajo de cuatro años en uno solo. Después de todo aquello volví a mi rutina".

"Retomé mi trabajo en el transporte escolar en marzo de este año. Me levanto a las 06:15 de la mañana y voy a retirar a los niños a sus casas. Luego entre un cuarto y 10 para la las ocho a los colegios", detalló.

Además, Grandón también contó que "empecé a estudiar Servicio Social en el IPP, es un estudio online y me gusta harto. Me saqué un 5,7 el otro día y tengo clases entre las 18:00 y 19:30. Estoy muy feliz porque me ha ido muy bien en clases de Antropología".

Entre los estudios y su trabajo, Giovanna también le dedica tiempo a sus cuatro hijos, dos de los cuáles pertenecen al espectro autista, debiendo realizar hasta tres menús distintos para ellos, ya que estos dos "son muy selectivos con algunos alimentos, entonces tengo que tener cuidado con eso. Eso sí, los profesores me ayudan mucho y lo agradezco".

PARTICIPACIÓN EN LA POLÍTICA

Tras su paso por la Convención Constitucional, la 'Tía Pikachu' reconoció que "yo nunca fui parte de la política activa, lo que pasa es que tuve un rol y lo hice. Me quedan tres años de estudio todavía y el próximo tengo que tomar clases presenciales. Este año lo hice online para ordenarme con las deudas, los tiempos, etc."

"Por el momento no me interesa la política, tendría que analizar si me ofrecen algo. Yo quemo etapas, me pongo metas y continúo", indicó.

En ese sentido, también reconoció que su paso por el órgano constituyente le permitió darse cuenta que podía volver a estudiar debido a lo extenso de las jornadas de trabajo, asegurando que debían trabajar entre 12 a 18 horas diarias.

"Entrábamos por Zoom para hacer indicaciones, para formar los artículos y a veces salíamos a las nueve de la noche y nos dábamos una hora para llegar a la casa y conectarnos nuevamente para seguir trabajando", detalló.

CRÍTICAS AL ACTUAL PROCESO

Grandón también entregó su parecer al trabajo que se encuentra realizando el actual consejo constitucional, conformado en su mayoría por el Partido Republicano.

A juicio de la 'Tía Pikachu', estos "hicieron bien su pega, desde un inicio al dar vuelta y mentirle a la gente diciendo que las casas no iban a ser de ellos. Y la derecha se encontró con la sorpresa de que los Republicanos son más astutos al hablar de seguridad".

"Pero siento que es poca la información que hay sobre este nuevo proceso. Está todo muy hermético, da la sensación de que algo traman, pero hay que esperar que entreguen el texto para leerlo y después tomar una opinión de lo que nos ofrecen y, en base a eso, decidir el voto. Ellos dijeron reformar con amor, veamos pues. Leamos", agregó.

MEA CULPA DE PROCESO FALLIDO

En cuanto al rechazo del borrador presentado durante el primer proceso constitucional, Grandón dijo que solo puede hablar por su parte, destacando que ella fue "transparente; una ciudadana normal que eligieron para escribir una Constitución y representar mis vivencias y carencias, las que una persona que ha vivido siempre en una población".

"Que un constituyente mintiera a las personas con una enfermedad tan grave es algo que pudo haber hecho que gente rechazara la instancia. Yo no puedo juzgar a nadie, para eso está la justicia, pero eso sí nos jugó en contra y nos hizo muy mal, y la gente tomó en cuenta eso y dejó de lado el texto", señaló haciendo referencia al caso de Rodrigo Rojas Vade.

Sumado a lo anterior, Grandón dijo que la gente "no entendía" la propuesta redactada, ya que "las personas que explicaron los artículos en la televisión no eran las más óptimas, porque explicaban todo en tonos leguleyos. No explicaban bien, de forma fácil para que se comprendiera".