Click acá para ir directamente al contenido

"Tren de Aragua": ofician a ministerio del Interior por ingreso regular de líder criminal

"El Gobierno cometió una negligencia criminal al permitir el ingreso de esta banda", expresó el diputado comunista, Luis Cuello,

24horas.cl

PDI realiza procedimiento por el Tren de Aragua en el norte del país

Jueves 4 de agosto de 2022

El diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, dijo que oficiará al Ministerio del Interior para aclarar el otorgamiento de una visa al líder del Tren de Aragua en nuestro país apodado como 'Estrella', quién habría ingresado de manera legal en 2017 a Chile y que hoy por hoy cumple prisión preventiva.

Esta información fue entregada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve este martes, quien dijo que "el principal líder del Tren de Aragua no ingresó por un paso no habilitado, no entró escondido. Primero lo hizo con una visa de turista en 2017 y después se le dio una temporaria en 2019".

Al respecto, Cuello dijo durante la presente jornada que oficiaron a la cartera "para tener conocimiento de los protocolos que fueron aplicados, y si, eventualmente, se incurrió en alguna omisión en el otorgamiento de esta visa. Yo creo que es grave lo ocurrido".

Tras ello, el parlamentario comunista señaló que "esto revela que hoy día la derecha, que pretende dar direcciones de seguridad, lamentablemente está olvidando su papel, su responsabilidad".

Del mismo modo sostuvo que "creo que el Gobierno cometió una negligencia criminal al permitir el ingreso de esta banda".

Monsalve pidió 'tranquilidad'

Luego de anunciar el ingreso regular del delincuente, el subsecretario Monsalve hizo un llamado a "derribar mitos" y pidió tranquilidad a nuestros compatriotas.

Según dijo la autoridad de Gobierno, "las capacidades del Estado de Chile identificaron a quienes eran integrantes de la célula y los tienen en la cárcel. Queremos dar señales de tranquilidad de que se combate al crimen organizado y que tenemos instituciones que los está persiguiendo y procesando.

Asimismo, el representante del Interior subrayó que "los integrantes del Tren de Aragua que fueron imputados en marzo están en la cárcel. 10 de ellos fueron conectados de manera veraz con la agrupación, tenían un líder que se relacionaba directamente con el cabecilla en Venezuela, y hoy está en la cárcel".

Actualmente 'Estrella' se encuentra en prisión preventiva tras haber sido capturado por la policía en el norte del país.

¿Qué es el Tren de Aragua?

De origen venezolano, el Tren de Aragua es un cartel internacional que se ha extendido a lo largo de Latinoamérica, manteniendo sus operaciones en países tales como Ecuador, Perú, Colombia y Chile, siendo en este último donde se han registrado un fuerte aumento de delitos violentos que estarían ligados a esta agrupación criminal.

Estos delincuentes se concentran principalmente en dos zonas de Chile, siendo el norte donde estos se dedican a la importación de drogas, tráfico de inmigrantes y los crímenes por encargo. Además de ello, el secuestro y amenazas de muerte les permiten extorsionar a los migrantes que lograron ingresar a nuestro país.

Otro de los puntos característicos de esta banda es la violencia con la que actúan, ya que cuando identifican a uno de sus blancos, utilizan todos los métodos posbiles para intimidarle y someterlo bajo sus órdenes.

Es por ello que los secuestros, torturas y amenazas son una constante de estos sujetos, sobretodo de migrantes venezolanos  que mantienen el control tanto de ellos, como el de sus familias en su país.

Traslado de miembros del Tren de Aragua tras solicitud de gendarmes

Debido a la extensión de la megabanda criminal Gendarmería solicitó el traslado de algunos de sus integrantes que se encontraban en Arica por las "necesidades de materiales para poder cumplir tecnológicamente una buena función". La medida fue respaldada por el Gobierno.

Según explicó el subsecretario Monsalve, en la región se realizaron traslados de internos, los cuales fueron apelados por sus defensas. Tras ello la jusicia determinó que debían retornar hasta su centro penitenciario inicial, lo cual fue apelado por Gendarmería, ante lo cual dijo que "estamos de acuerdo con esa apelación porque nos parece que en materia de seguridad uno tiene que ir a quienes desarrollan la materia de seguridad".

De igual manera agregó: "Gendarmería considera que por razones de seguridad lo más adecuado es separar a los integrantes de un mismo grupo criminal y nosotros respaldamos esa decisión y, por lo tanto, se pidió a Gendarmería apelar a la decisión de la justicia".

Asimismo, confirmó que "no es una decisión del Gobierno" y que, "el Gobierno está de acuerdo con que Gendarmería separe a quienes integran una organización criminal, es la justicia la que ha determinado retornarlos, nosotros creemos que es una decisión que no tiene suficiente fundamento jurídico y por lo tanto respaldamos la apelación que ha hecho Gendarmería de Chile"