Click acá para ir directamente al contenido

Oposición alista proyecto para impedir tercer proceso constitucional: "Última oportunidad"

La iniciativa será impulsada por Francisco Chahuán y Rojo Edwards: "Nosotros no vamos a validar un nuevo proceso, no va a haber otro".

24horas.cl

Jueves 7 de septiembre de 2023

Ante un eventual rechazo de la propuesta de nueva Constitución en diciembre, los senadores Francisco Chahuán (RN) y José "Rojo" Edwards (Partido Republicano) alistan un proyecto de ley para impedir que se genere un tercer proceso constituyente. 

El timonel de Renovación Nacional aseveró que el trabajo que está realizando actualmente el Consejo Constitucional es la "última oportunidad" para generar una nueva Carta Fundamental. 

"Nosotros no vamos a validar un nuevo proceso, no va a haber otro", aseguró el senador en Radio Pauta.

En esa línea, el parlamentario anunció que "junto con Rojo Edwards y parlamentarios de distintas bancadas vamos a presentar un proyecto para los efectos de que no se pueda plantear un nuevo proceso constituyente".

Plebiscito de salida 

Si bien aún faltan algunos meses para que finalice el trabajo del Consejo Constitucional y se entregue la propuesta final de Constitución, varios sondeos apuntan a que el texto podría ser votado "en contra". 

La última versión de la encuesta "Plaza Pública" de Cadem, correpondiente al domingo 3 de septiembre, mostró que el 30% de la población encuestada señaló que votaría a favor de la nueva Constitución en las elecciones de diciembre, mientras que el 53% rechazaría la propuesta de cara al plebiscito de salida.  

En cuanto al escenario post elecciones, el 57% cree que se debe cerrar el proceso constitucional. 

De igual forma, la encuesta Criteria, reveló que el 45% está "en contra" de la propuesta de nueva Constitución, versus el 16% que está "a favor".