Los presidentes de los partidos de oposición, junto con los jefes de bancada de ambas cámaras del Congreso, ratificaron este jueves su decisión de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) a raíz del proyecto de reconstrucción nacional.
A través de una declaración conjunta, las colectividades señalaron que la determinación fue reafirmada tras reunirse con abogados expertos en la materia.
Asimismo, afirmaron que "nos asiste la convicción, después de haber escuchado la opinión experta de los abogados presentes hoy en la reunión, que artículos de este proyecto tributarios y medioambientales deben ser revisados por dicho organismo".
Desde la oposición informaron que tanto diputados como senadores presentarán requerimientos ante el Tribunal Constitucional una vez que finalice la tramitación de la iniciativa en el Senado.
"Seguiremos trabajando en forma unitaria, responsablemente, tal como lo hicimos con las propuestas presentadas al Gobierno para mejorar el proyecto de reconstrucción, con espíritu democrático, valorando el diálogo y respetando la diversidad de nuestros partidos, trabajando siempre pensando en la protección de los derechos de los chilenos y chilenas", concluyeron.
Esto ocurre luego de que la bancada de senadores del Partido por la Democracia (PPD) descartó recurrir al TC por el proyecto de megarreforma del Ejecutivo, debido a que tras una reunión clave con el Ministerio de Hacienda, en la que aceptaron modificar las regulaciones originalmente propuestas para el incentivo de capitales extranjeros.
El jefe de bancada del PPD, senador Ricardo Celis, explicó que, "en lo central, es que la invariabilidad tributaria no va a ser de 25 años, sino de 10 años, y en 10 años depende de la barrera de entrada a modo hasta 100 millones de dólares".
"El gobierno ha recogido el 90% de nuestra propuesta en esta materia. Nosotros como bancada de senadores del PPD no vamos a ir al Tribunal Constitucional", sostuvo.