Click acá para ir directamente al contenido

Orellana por Caso Convenios: "La oposición busca que el Gobierno le entregue la cabeza de alguien"

"¿Vamos a estar en un pantano hasta que se haga lo que la oposición quiere?", acusó la ministra de la Mujer tras el actual clima de "desconfianza"

24horas.cl

Miércoles 2 de agosto de 2023

Tras la presentación de la propuesta de pacto fiscal, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, criticó a la UDI por nuevamente condicionar su apoyo a la salida de Giorgio Jackson del gabinete. 

Este martes, el Presidente Gabriel Boric puntualizó que, a través de la recaudación de recursos que pretende generar este pacto fiscal, se busca "privilegiar el desarrollo de un sistema universal de cuidado de niños y adultos mayores". 

En esa línea, la ministra Orellana aseguró en Canal 24 Horas que la oposición está entrampando soluciones a las demandas sociales más urgentes, por su deseo de que el Gobierno "le entregue la cabeza" de Giorgio Jackson a raíz del Caso Convenios. 

"El Presidente ha sido muy claro en que acá no se quiere buscar un acuerdo, porque la oposición estaba buscando que el Gobierno le entregue la cabeza de alguien para que no se discuta más al respecto. Por el contrario, la posición del gobierno es que hay que llegar hasta las últimas investigaciones, se han puesto todos los antecedentes a disposición", reprochó la secretaria de Estado. 

La titular de la Mujer fue clara en señalar que entiende el "clima de desconfianza" generado por el Caso Convenios, sin embargo, aseveró que los parlamentarios de oposición no están cumpliendo con su mandato al condicionar el diálogo a la salida del ministro de Desarrollo Social.  

"La oposición puede tener legítimamente ese deseo, pero tenemos un mandato que nos entrega el haber sido electos como Gobierno y, en su caso, como parlamentarios como representantes de la ciudadanía, pero negarse a dialogar incumpliendo así el mandato ciudadano de representación por hacer un punto político, le hace un gran daño al país", sostuvo. 

"¿Es razonable que no se pueda avanzar en el debate de pensiones porque hay un ministro cuestionado por la oposición? A mí me parece que no (...) no se puede estancar toda posibilidad de debate, es muy grave que no tengamos esa posibilidad. ¿Vamos a estar en un pantano hasta que se haga lo que la oposición quiere?", cuestionó Orellana. 

Sobre este punto, la ministra afirmó que el Gobierno ha "cumplido al debatir con distintos sectores". 

Proyecto de sala cuna para Chile

A través del pacto fiscal, el Gobierno pretende crear un fondo para la creación de una "sala cuna para Chile". 

Según precisó la titular de la Mujer, este proyecto busca aumentar los cupos para que los lactantes puedan ser cuidados en jardínes infantiles y así "igualar" las condiciones laborales de madres y padres. 

Por otra parte, esta iniciativa pretende generar un sistema integrado de las plazas disponibles en las sala cunas a nivel nacional. 

"Lamentablemente no tenemos un sistema integrado de gestión de los cupos disponibles respecto a párvulos, tenemos que integrarlos y ese es un objetivo muy importante de la política de sala cuna", acotó Orellana. 

Finalmente, la secretaria de Estado se mostró optimista respecto a la tramitación legislativa que implicar´´a la creación de un sistema universal de cuidado de niños y adultos mayores.

"Tenemos opciones de poder avanzar progresivamente, siempre hay opciones de llegar a acuerdos cuando ponemos en el centro a las mujeres y niños de Chile", sostuvo.