Click acá para ir directamente al contenido

Ossandón acusa "intervención electoral" del Gobierno tras plan 'Calles sin violencia'

"Yo le pediría al Gobierno que use criterios objetivos", dijo el senador de RN, para luego señalar que se debería intervenir en "150 barrios donde la narco-cultura está metida".

24horas.cl

Jueves 13 de abril de 2023

El senador Manuel José Ossandón (RN), en el marco del debate por la crisis de seguridad de afecta al país, acusó "intervención electoral" del Gobierno ante el plan 'Calles sin violencia'.

En conversación con Canal 24 Horas, el parlamentario dijo en primera instancia que "tenemos un Estado desorganizado compitiendo con un crimen organizado" y que "aquí hay que tomar medidas fuertes y de largo plazo".

Al respecto, Ossandón cuestionó que "nos hemos transformado en un verdadero reality de propuestas separadas para poder separar el problema de la delincuencia".

"Intervención electoral"

Respecto al plan 'Calles sin violencia', donde el Gobierno planteó la intervención de 30 comunas del país, el senador propuso generar operativos en "150 barrios, sectores de los que ya tenemos toda la información, donde la narco-cultura está metida".

Con su idea, dijo el legislador, "se evita una estrategia muy antigua, que veo que están usando hoy día, de intervención electoral. Yo fui víctima de eso. Cuando era alcalde, en esos tiempos se hacían listados y se invertía mucha plata con cualquier programa en alcaldes que estaban súper débiles".

"Yo le pediría al Gobierno que use criterios objetivos", agregó Ossandón, para posteriormente indicar que "la delincuencia no es de izquierda ni de derecha. Hay que atacarla porque nos está matando a todos".

"La cultura narco es como los hongos del queso"

Dentro de las medidas que se deben adoptar ante la crisis de seguridad, el senador aseguró que se debe pensar "cómo hacemos resurgir nuestra comunidad para que esa gente salga de esa cultura narco, que está en sectores que no son muy grandes, pero que son muy peligrosos".

"La cultura narco es como los hongos del queso: los pones y se multiplican. Por eso, es tan importante —por ejemplo— que el Gobierno diga 'vamos a construir tres o cuatro cárceles grandes, pero de alta seguridad hechas para los jefes de estas famosas mafias' (...) No sacas nada con construir hospitales si no puedes ir a la esquina a comprar pan porque te matan", complementó Ossandón.