Click acá para ir directamente al contenido

Pablo Longueira: Si "Chile Vamos no es bien liderado" puede "desaparecer”

El exministro y exparlamentario de la UDI, quien es una de las voces más influyentes en la derecha chilena, sostuvo que tanto su partido, como RN y Evópoli, “se diferencian a estas alturas tan poco que no me extrañaría empezar a escuchar voces que llamen a fusionarse”.

24horas.cl

Domingo 31 de diciembre de 2023

El exministro de Economía y exparlamentario de la UDI, Pablo Longueira, se refirió a la situación de Chile Vamos y a la relación con el Partido Republicano.

En conversación con El País, el exsenador señaló que “hay discursos y votaciones de algunos UDI que me impresionan. Se ha desdibujado mucho. Es evidente que en las cúpulas hay más diferencias que en las bases”.

“La UDI busca su identidad, pero no es fácil porque no existe una centroizquierda sólida. No hay interlocutor. Es demasiado fuerte la influencia del PC en el actual gobierno. Eso dificulta las diferenciaciones”, manifestó.

En este sentido, planteó que “la seducción de Republicanos cruza a todos los partidos de Chile Vamos. Obviamente afecta principalmente a la UDI porque todos sus líderes provienen de la UDI Popular”.

Sobre el actual momento de la UDI: "No influye como ayer"

El exministro recordó que, a su juicio, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet “se mimetizó la Concertación con el Frente Amplio y el PC y terminó ganando la izquierda extrema”.

“En la derecha este fenómeno está en proceso de ocurrir. Si Chile Vamos no es bien liderado, puede ocurrirle exactamente lo mismo que ocurrió con la Concertación: desaparecer”, recalcó.

En cuanto al presidente de la UDI, Javier Macaya, Longueira expresó que “lo ha hecho muy bien en la conducción de todos los procesos constitucionales”, pero afirmó que el gremialismo “no influye como ayer”.


“Está totalmente mimetizado en Chile Vamos. Además, tiene muchos conflictos internos. RN también los ha tenido históricamente, pero creo que eligió una buena directiva que aún le falta más liderazgo e influencia política. Evópoli tiene una buena presidenta también, pero el partido muy poca adhesión pública, ya no es la marca que fue en algún minuto”, indicó.

De esta forma, comentó que la UDI, RN y Evópoli, “se diferencian a estas alturas tan poco que no me extrañaría empezar a escuchar voces que llamen a fusionarse”.