Click acá para ir directamente al contenido

Pacto fiscal: Presidente Boric propone aumento de PGU a $250 mil

En el marco de la presentación de los principales puntos del Pacto Fiscal, el Presidente Boric anunció que la iniciativa contempla el aumento de más de $40 mil a la Pensión Garantizada Universal.

24horas.cl

Pensión Garantizada Universal.

Martes 1 de agosto de 2023

El Presidente de la República, Gabriel Boric, dio a conocer el Pacto Fiscal, acuerdo alcanzado entre el Gobierno y actores transversales del ámbito político para avanzar en el aumento de recaudación y la redestinación de recursos, por ejemplo, a la reforma previsional. En ese contexto, el mandatario anunció la extensión del monto de la Pensión Garantizada Universal en el marco de este acuerdo.

El Presidente Boric dio una cadena nacional de poco más de 15 minutos en el que remarcó al sentido de urgencia para avanzar en este Pacto: "No hay tiempo que perder, nuestra prioridad son ustedes", esgrimió.

De esa manera, Boric hizo hincapié en el detalle del primer punto del Pacto Fiscal dedicado a los "Principios para un sistema tributario moderno en Chile".

Pacto Fiscal: aumento de la PGU

En este punto, remarcó la necesidad de la creación de un sistema tributario moderno, "justo, eficiente, que entregue garantías a todos de cómo se usan los impuestos".

Explicó que la idea es que este nuevo sistema entregue "certeza de que los que tienen más, pagarán más, y que los inescruprulosos no tendrán opción de evadir impuestos", según explicó, porque "tenemos urgencias ciudadanas por financiar".

Así, destacó que la primera y más urgente prioridad es el aumento de las pensiones "de los adultos mayores con la reforma previsional, aumentando la PGU a 250 mil pesos mensuales".

Recordemos que, actualmente, la Pensión Garantizada Universal (PGU), es un beneficio del Estado que alcanza un monto máximo de $206.173 y que fue extendida a principios de año para mantener su cobertura.

La ayuda va dirigida a todas las personas que tengan más de 65 años de edad y no integren el 10% más rico de la población, además de una pensión base menor a $1.114.446.