Click acá para ir directamente al contenido

"El 'Piñerismo' es una fuerza que ya caducó": 'Pancho Malo' critica "cocina política de Chile Vamos"

"Creo que, si bien todos tenemos un pasado, hoy día yo estoy limpio, y Chile es un país donde las personas se pueden reivindicar y reinventar", dijo Francisco Muñoz.

24horas.cl

Jueves 13 de octubre de 2022

Francisco Muñoz, más conocido como 'Pancho Malo', se mostró "conforme" tras su participación en la mesa paralela de diálogos constituyentes realizada en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

El denominado líder del 'Team Patriota' señaló que "hoy se ha dado un precedente importante, así como en su momento se escuchó a la 'primera línea', independiente de la ideología que ellos puedan defender, fueron escuchados. No fueron juzgados, sino ovacionados, cuando nosotros en la calle lo único que hemos ocupado ha sido un megáfono y una bandera, y nunca hemos infringido la ley".

"Creo que, si bien todos tenemos un pasado, hoy día yo estoy limpio, y Chile es un país donde las personas se pueden reivindicar y reinventar. Creo que el (ex) senador Teillier es un gran ejemplo, y así muchas personas de la izquierda que, independiente de las diferencias ideológicas que pueda tener con ellos, abandonaron lo que era la lucha armada y se integraron al círculo democrático", añadió.

En esa misma línea, Muñoz aseguró que "de manera transversal tenemos que elevar el debate, evitar las denostaciones, los discursos de odio, y hago un llamado al diputado Winter a que se dedique hacer su trabajo, y no estar denostando a los ciudadanos, y no abusar de su fuero parlamentario".

RECHAZO A UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Muñoz también explicitó el rechazo de su agrupación a la redacción de una nueva Constitución a través de un proceso constituyente.

A juicio del otrora 'Pancho Malo', "esta reforma del año 2019 fue impuesta al país, y yo creo que la clase política tiene que hacer un mea culpa, y no seguir jugando con la democracia de los chilenos, y con los impuestos, porque no existe el dinero ilimitado".

"Hoy el país no puede entrar en otro proceso constitucional porque hay urgencias sociales que se deben atender, y el Congreso tiene el poder constituyente, pero no tiene el quórum para iniciar otro proceso. El mandato del 2020 caducó, fue un 39% del padrón electoral y con voto voluntario. Aunque hubiera sido el 100%, este estaba sujeto a un plebiscito ratificatorio, y tenemos que respetar el resultado del 4 de septiembre, porque parte de la democracia es respetar los acuerdos que se suscriben con el país", enfatizó.

CRÍTICAS A CHILE VAMOS

Sobre este punto, el dirigente dijo que "rechazamos toda cocina política impulsada desde Chile Vamos, porque el artículo 144 no solo marca el fin del proceso que costó miles de millones de pesos a los chilenos y que fue un fracaso, sino que marca también la legitimidad de la Constitución actual".

Continuando con sus críticas a la agrupación que reúne a la UDI, RN y Evópoli, Muñoz hizo un llamado a "no administrar lo ajeno, lo que no les pertenece. La votación del 'Rechazo' es ciudadana, hoy participaron más de 120 organizaciones civiles de esta mesa que es la mesa ciudadana".

"Si partimos de la base que el parlamento hace una mesa donde veta y califica a ciudadanos de un 'Tipo A' o de un 'Tipo B', entonces nunca vamos a construir el Chile de todos, como ellos llaman", expuso.

Igualmente, enfatizó que "rechazamos la cocina política impulsada desde Chile Vamos".

"La clase política debe hacer un mea culpa y no jugar a la democracia. Cuando Sebastián Piñera tuvo que defender el Estado, se arrollidó ante la delincuencia. El 'Piñerismo' es una fuerza política que ya caducó", prosiguió.

FUNAS, POLÉMICAS Y ACUSACIONES DE VIOLENCIA POLÍTICA

Muñoz también se refirió al rechazo transversal que tuvo su participación en esta mesa paralela tras haber encarado al senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, además de haber ingresado al Congreso haciéndose pasar por miembro de la prensa acreditada, junto con distintas polémicas que lo han convertido en una figura controversial a nivel político.

En ese sentido, el representante del 'Team Patriota' aseveró que "la interpelación está en la Constitución, el derecho a manifestación. Me gustaría que alguien dijera, porque he visto en los medios que ustedes hablan de un accionar violento".

"¿Cuándo el Team Patriota ha ocasionado un hecho violento? Cuando el senador Macaya atropelló a una señora de 60 años fue denunciado en la 19° Comisaría de Carabineros y ningún medio lo dijo. Creo que eso es un abuso de poder", complementó.

Asimismo recalcó que "tenemos que regirnos al Estado de Derecho y a lo que es o no es legal. Acá no hay delito, los parlamentarios están sujetos a ser cuestionados por la ciudadanía, porque si somos censurados en los medios de comunicación y cancelados, porque ellos nos cancelan, nos denostan, no nos dan la posibilidad de exponer, entonces, ¿Qué nos queda? ¿Una mordaza? ¿Ese es el Chile que quieren construir?".