Click acá para ir directamente al contenido

"Para que usen su arma letal": proyecto busca eliminar proporcionalidad de fuerza para Carabineros, PDI y FF.AA.

La iniciativa buscará que los funcionarios puedan utilizar su "arma letal para cualquier ataque", dijo el parlamentario de la UDI, Jorge Alessandri.

24horas.cl

Miércoles 12 de octubre de 2022

Parlamentarios de la oposición anunciaron un proyecto para eliminar la proporcionalidad del uso de la fuerza para que Carabineros, la Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armasas puedan hacer uso de sus armas de fuego en caso de ser atacados.

La iniciativa, respaldada por Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Flor Weisse, Guillermo Ramírez, Christian Moreira, Henry Leal, Francisco Undurraga, Andrés Longton y Diego Schalper.

De acuerdo a lo indicado por el diputado Alessandri"desde la UDI queremos proponer un proyecto de ley para que siempre que un carabinero o un miembro de las Fuerzas Armadas, en acto de servicio, sea atacado físicamente de cualquier manera, pueda usar su arma de servicio, que es letal".

Alessandri continuó haciendo referencia al asesinato del sargento Carlos Retamal, quien falleció tras ser golpeado por un fierro mientras realizaba una fiscalización de carreras clandestinas en San Antonio, asegurando que "si un carabinero es atacado con un fierro, que este pueda disparar y que tenga todas las garantías de que va a tener respaldo institucional, judicial y político".

"Esto no podemos dejarlo pasar, porque si el parlamento y el Gobierno van a salir a decir que van a presentar las querellas contra de quienes resulten responsables, este problema va a crecer. El respeto a las policías, el respeto a Carabineros tenemos que recuperarlo rápidamente", recalcó.

En esa misma línea, también mencionó el caso del excapitán de la institución, Patricio Maturana, que fue condenado a 12 años de presidio por cegar a la senadora Fabiola Campillai, subrayando que "hay procesos, hay persecución, hay sentencias durísimas, pero del otro lado, del que atacan a carabineros, al que le tira piedras al cuartel que está al lado del INBA, no hay nada de vuelta, no son detenidos, no son condenados".

"Entonces, ¿vamos a pedirle a los militares que se defiendan con piedras cuando les tiran piedras? ¿Qué sentido tiene la proporcionalidad de la fuerza cuando es una institución del Estado la que se está defendiendo?", cuestionó.

Asimismo, recalcó que "nosotros no creemos que la defensa de un carabinero debiera ser proporcional, ahí debe operar la razonabilidad de la fuerza, que si 12 personas te encierran y te pegan como el Carabinero en Lastarria en el mes de abril, pueda sacar su pistola, y si alguien recibe un balazo, bueno... ¿Para qué atacó entonces a un carabinero? Arma letal para cualquier ataque, de lo contrario vamos a tener que lamentar muchas muertes".