Click acá para ir directamente al contenido

Chile Vamos pide renuncia de ministra Marcela Ríos tras beneficios a reos de Angol

Los parlamentarios opositores no descartaron una acusación constitucional contra la titular de Justicia y Derechos Humanos tras la entrega de beneficios carcelarios a reos en Angol.

24horas.cl

Ministra de Justicia, Marcela Ríos en un punto de prensa.

Martes 30 de agosto de 2022

Las bancadas de Chile Vamos y el diputado Ruben Oyarzo del PDG solicitaron al Presidente Gabriel Boric la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, por el otorgamiento de beneficios carcelarios a reos de Angol.

En concreto, los parlamentarios apuntaron a la denuncia realizada por la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciaros de Gendarmería (ANOP), quienes acusaron el traslado de internos mapuche del Centro de Detención Preventiva de Angol el pasado 17 de agosto hasta el Centro de Educación y Trabajo de la misma ciudad, tras una reunión de comunidades mapuche y autoridades penitenciarias.

La cita tuvo lugar un día después de que se encontrara un lienzo en un ataque incendiario en el sector de La Cabaña, donde habían amenazas en contra del alcaide del Centro Penitenciario de Angol, Luis Poveda. 

Según la ANOP, la orden de traslado de los internos Johan Millanao Nahuelpi y Juan Calbucoy Montares al recinto semicerrado y el de Sergio Levinao Levinao a un hospital por su debilitado estado de salud por la huelga de hambre que desarrolló no se ajustaría a los estándares que maneja Gendarmería, ya que debe contar con la aprobación del Consejo Técnico de la Unidad de Destino y del Consejo Técnico Regional, según el decreto N° 943.

Tras estas acusaciones, la propia ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, instruyó la realización de un informe para que se detalle el cómo se adoptaron las medidas dentro del recinto penal.

CHILE VAMOS PIDE LA SALIDA DE MARCELA RÍOS

El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, en conjunto con otros integrantes de su bancada y el diputado Oyarzo del PDG, solicitó la salida de la titular de Justicia y Derechos Humanos.

Según dijo Alessandri, "los que conocemos en algo el sistema público de nuestro país, sabemos que Gendarmería no se manda solo. Sabemos que tuvo que haber al menos un llamado al Ministerio de Justicia y que alguien ahí le dijo 'proceda'. La pregunta es ¿quién le dijo 'proceda'?. En distintos Gobiernos han sido distintas personas quienes llevan la relación con Gendarmería".

"Nosotros esperamos saber quién le dijo 'proceda' y evidentemente esperamos una reacción por parte del Presidente de la República en esta materia, porque de lo contrario la señal es nefasta; cualquier grupo radicalizado, en cualquier región del país rodea una cárcel, el alcaide se sienta a negociar y accede. Ya lo hicieron una vez, si lo hacen de nuevo ya se va a convertir en costumbre", agregó el parlamentario opositor.

 Al ser consultado sobre la diferencia que existiría en este caso con lo ocurrido con el machi Celestino Córdova cuando Hernán Larraín era ministro de Justicia y Derechos Humanos, el diputado contestó que "no recuerdo que haya habido una cárcel rodeada en ese momento con armamento de guerra".

"Los Ministerios de Justicia siempre han negociado con los presos, el tema es que acá es que el ministerio desliga responsabilidades a Gendarmería y dice que la decisión la tomó el alcaide o el director regional. Nosotros como Cámara de Diputados buscamos responsabilidad política", aseveró.

En el caso de que la ministra Ríos no salga de su cargo, los parlamentarios no descartaron una Comisión Especial Investigadora o una Acusación Constitucional respecto a las acciones que seguirán por este caso. "Lo importante acá es que el Gobierno demuestre que esto no es una costumbre y que ningún grupo radicalizado puede rodear una cárcel en Chile y acceder a beneficios inmediatos", aseguró Alessandri.