Click acá para ir directamente al contenido

Parlamentarios piden crear comisión especial investigadora por indultos presidenciales

El diputado Mellado (RN) señaló que buscarán "tener sustento político, porque el jurídico ya lo tenemos para una acusación constitucional contra el Presidente de la República".

24horas.cl

Miércoles 11 de enero de 2023

Parlamentarios de oposición e independientes pidieron la creación de una comisión especial investigadora de los indultos presidenciales.

El diputado Miguel Mellado (RN) dijo que "antes de la acusación (contra el Presidente Gabriel Boric) tenemos que evaluar todos los méritos, tanto jurídicos como políticos. Los méritos políticos se buscan en una comisión investigadora".

"Los parlamentarios aquí presentes, más otros que no han estado en estos momentos, vamos a impulsar una comisión investigadora, que el lunes vamos a presentar (...) Vamos a ir en esta comisión para tener ese sustento político, porque el jurídico ya lo tenemos para tener una acusación constitucional contra el Presidente de la República", agregó el legislador.

Dicha instancia, detalló Mellado, buscará "ver todos los detalles —desde el primer papel hasta la última firma— de quiénes estuvieron involucrados en todo este proceso, donde hubo distintas desprolijidades".

"Como políticos responsables, tenemos que ver que esta es una acusación contra el Presidente de la República y vamos a actuar de manera distinta a como actuó el Frente Amplio cuando era oposición, que se paraba una mosca en la mano y hacían una acusación constitucional sin sustento", añadió el parlamentario.

Finalmente, Mellado emplazó al Mandatario a que "reconozca y enmiende su error, anulando los decretos respectivos, porque hay personas que están libres y que no lo merecen. No se van a reinsertar en la sociedad. Es muy peligroso lo que hizo el Presidente de la República, mal asesorado por distintas personas".