La mañana de este sábado, la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, se refirió por primera vez al polémico Caso Democracia Viva, del cual se ha transformado en una de las principales involucradas. En sus declaraciones, afirmó que nunca ha hecho uso de su cargo "para interceder por esta ni ninguna fundación o persona para obtener recursos del Estado".
Recordemos que la mencionada fundación, liderada por Daniel Andrade, exmilitante de RD y expareja de la diputada Pérez, ha sido cuestionada tras recibir $426 millones del Serviu de Antofagasta, encabezado hasta hace poco por Carlos Contreras, también exmilitante de RD.
En ese contexto, han sido diversos los parlamentarios que han comentado los dichos de Pérez. El senador del PS Juan Luis Castro aseveró que la diputada "tiene todo el derecho a decir su verdad, es legítimo. Otra cosa es lo que termine sucediendo en las investigaciones judiciales".
En esa línea, pidió terminar "con una teleserie de recriminaciones que ojalá se resuelvan dentro de ese partido, porque sino, el foco se traslada a una polémica desangrante dentro de un partido de Gobierno que solo perjudica al Gobierno".
"Seguir en el escarnio público, solo en el mundo de la descalificación del otro cuando es de mi propio sector, producto de acusaciones judiciales en marcha, solo daña al Gobierno. Es el único perjudicado", comentó.
Desde la Democracia Cristiana, el diputado Eric Aedo sostuvo que Pérez "tiene todo el derecho a buscar el apoyo legal para defenderse de las acusaciones de corrupción de las que es parte hoy día".
Asimismo, indicó que "ha faltado liderazgo y conducción por parte de Revolución Democrática frente a la mayor crisis política ligada a la corrupción de los últimos, no me equivoco, 20 años. Sin duda que no se ha estado a la altura de las circunstancias y el canibalismo político".
"El afán de defenderse, de salvarse de quien pueda, ha sido la norma que ha operado al interior hoy día de Revolución Democrática, pero también de otros sectores políticos. No se calibró nunca que esta es una crisis de proporciones que ya no solo afecta un sector, sino que afecta hoy día al Gobierno entero, con ministros que le han pasado goles por todos lados y que no han sido capaces de detener esta corrupción y también de otras instituciones llamadas a controlar y que aquí han demostrado que no han controlado absolutamente nada", cerró.
"Debe renunciar a su fuero parlamentario"
Directamente desde la oposición, la diputada Camila Flores (RN) manifestó que si Pérez "realmente quiere contribuir y asumir sus responsabilidades en estos graves hechos que le involucran a ella y, por cierto, a su círculo cercano, lo que tiene que hacer es renunciar a su fuero parlamentario y asumir su responsabilidad en una investigación penal como cualquier persona".
"Ella dice haber enarbolado las banderas de la probidad. Acá tiene una prueba de fuego, diputada. Si usted realmente quiere contribuir con la probidad, renuncie a su fuero parlamentario para que la justicia haga su trabajo sin ningún tipo de limitación y llegue hasta las últimas consecuencias. Si usted dice ser inocente, imagino que no tendrá ningún problema en hacerlo", dijo Flores.
En el mismo sentido que Flores, la diputada independiente Yovana Ahumada sostuvo que "no veo una autocrítica en la declaración de la diputada Catalina Pérez".
"Creo que si realmente la diputada Pérez quiere que se investigue esta situación, debe renunciar a su fuero parlamentario y dar una prueba de confianza que se necesita para poder volver a creer en ella, para que así se realice una investigación total y transparente", dijo.