Click acá para ir directamente al contenido

Parlamentarios de La Araucanía valoraron reunión con Boric en la previa de su viaje a la Macrozona Sur

Legisladores oficialistas y de oposición salieron con sensaciones positivas del encuentro en Cerro Castillo, además, destacaron la disposición del Mandatario y de las ministras Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte.

24horas.cl

Martes 8 de noviembre de 2022

El Presidente Gabriel Boric realizará esta semana el esperado viaje a la región de La Araucanía, en el marco de los conflictos que aquejan a la Macrozona Sur.

Esta información fue confirmada por parlamentarios que representan dicho territorio que asistieron a una reunión —que se extendió por más de cuatro horas— en el Palacio de Cerro Castillo con el Mandatario, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.

Respecto al encuentro en sí, legisladores oficialistas y de oposición salieron con sensaciones positivas sobre la conversación y el plan trazado con el Presidente Boric y las secretarias de Estado.

"La disposición del Presidente de escuchar atentamente cada una de las intervenciones es algo que hay que valorar, es un diálogo inédito. Creo que nunca antes de emprender un viaje a un territorio como este se había hecho este ejercicio y creo que naturalmente es enriquecedor", aseveró el senador Jaime Quintana (PPD).

Asimismo, indicó que "me da la impresión que el Presidente quedó conforme con lo que escuchó (...) el tema de seguridad es de primer orden y creo que el Presidente así lo entiende, lo mismo que en materia productiva".

Por su parte, el senador Felipe Kast (Evópoli), valoró la decisión del Jefe de Estado de viajar a la región.

"Creemos que más vale tarde que nunca", puntualizó, agregando que "acá no hay espacios para mezquindades, la región hoy sufre un nivel de violencia intolerable. Le pedimos que fuera a visitar a las víctimas y que no cometa el error que cometió en su minuto Izkia Siches".

"Le pedimos un plan y se mostró dispuesto (...) la región lo único que pide es vivir en paz. Esto no tiene color político, todos los Gobiernos anteriores han fracasado y hoy creo que se quedó con una sensación que, más allá de las críticas que tenemos de cómo votó él en el pasado —cuando votó en contra del proyecto de robo de madera, de los estados de emergencia y del proyecto de usurpaciones—, le dijimos: 'Presidente, dejemos atrás nuestras divisiones, trabajemos en conjunto, porque esto es prioritario'", expresó Kast.

En la misma línea, el senador aseguró que "vimos en la ministra Tohá y misnitra Uriate la disposición" y que "esperamos un plan y no una visita de paseo".