Click acá para ir directamente al contenido

Paro camioneros: Monsalve confirma presentación de 13 querellas por LSE

El Gobierno confirmó la presentación de 13 querellas por Ley de Seguridad del Estado. Asimismo, el ministro (s) Manuel Monsalve informó que ya fue instruido a Carabineros el despeje de rutas y que no hay reuniones pactadas con los camioneros movilizados para este jueves.

24horas.cl

Miércoles 23 de noviembre de 2022

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que ya han sido presentadas 13 querellas por Ley de Seguridad del Estado, asegurando que Carabineros ya ha sido instruido para despejar las rutas del país y descartó que exista una reunión para este jueves con representantes de los camioneros que se mantienen movilizados y bloqueando carreteras.

La autoridad recordó que el gobierno ya propuso "congelar por tres meses el valor del diésel, yo pregunto a los camioneres qué otro gobierno ha adquirido el compromiso de congelar por tres meses el costo del diésel, ha puesto 1.500 millones en el MEPCO, ha prorrogado en un año la devolución del impuesto específico a los transportistas", detalló.

"A pesar de eso se han mantenido en movilizaciones (...) como se ha mantenido, el gobierno ha decidido presentar querellas por Ley de Seguridad del Estado", explicó Monsalve.

En este punto detalló que ya se han redactado y enviado 27 querellas, de las cuales "ya están presentadas 13" en siete regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Respecto a las rutas, dijo que ya se instruyó a Carabineros para despejarlas y "restablecer el normal funcionamiento del país, a partir de esta acción ya hay 4 personas detenidas".

"Tenemos que cuidar nuestro país, todos tenemos la obligación de cuidar nuestro país, recuperar la convivencia (...) las medidas que el gobieno ha comprometido para el MEPCO, el costo fiscal que implica congelar el precio del diésel no es gratis, lo pagan todos los chilenos que pagan impuestos en Chile", puntualizó el ministro subrogante.

Por otra parte, y junto con agradecer a quienes estuvieron dispuestos a dialogar y buscar acuerdos, también recalcó que el país "ha entregado una respuesta y no tiene justificación hacer exigencias que se transforman en un abuso".

Finalmente, aseguró que este jueves no está pactada "ninguna reunión" en La Moneda con representantes de camioneros movilizados. A pesar de eso dijo que "siempre vamos a mantener nuestra disposición al diálogo".