Click acá para ir directamente al contenido

Partido Liberal no adherirá a la lista del Socialismo Democrático

Desde el partido llamaron al Presidente Boric a considerar una "lista de la mayor unidad posible de cara a las elecciones del nuevo proceso constituyente".

24horas.cl

Aton

Viernes 3 de febrero de 2023

El Partido Liberal (PL) enfrentará las elecciones del Consejo Constitucional junto a la lista de Apruebo Dignidad, por lo que no se unirá a su conglomerado, el Socialismo Democrático, el cual conformará una lista aparte junto al Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR), y la Democracia Cristiana (DC).

Mediante un comunicado, desde el PL aseveraron que desde sus inicios han empujado "la unidad más amplia del progresismo en Chile. Hoy, como partido de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, no es distinto. Nuestro país vivirá una segunda oportunidad constituyente y es deber de todas las fuerzas transformadoras asegurar una mayoría. Eso hoy es lo más importante".

Asimismo, desde la tienda afirmaron ser "de centro-izquierda, de inspiración de liberal-igualitaria, y seguimos siendo parte de la coalición 'Socialismo Democrático'".

"Sin embargo, hacemos nuestro el llamado del Presidente Gabriel Boric en cuenta tener una lista de la mayor unidad posible de cara a las elecciones del nuevo proceso constituyente y este es el espacio del cual seremos parte. Dicha decisión contó con la aprobación del 82% del Consejo General de nuestra colectividad", explicaron.

Finalmente, aseguraron que se trata de una una fórmula electoral "que no constituye la creación de una nueva coalición, ni modificación de las actuales. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en la coalición de centro-izquierda, como nuestro espacio natural en términos programáticos e ideológicos".

Si bien desde el Ejecutivo se hizo ver a las fuerzas oficialistas que sería mejor enfrentar los comicios en una sola lista, el PPD decidió rechazar el llamado, al igual que sus pares del PR y la DC.

En vista de lo anterior, solo resta que el Partido Socialista (PS) —parte del Socialismo Democrático— dé a conocer su postura, considerando que el 6 de febrero vence el plazo para inscribir las candidaturas.