Click acá para ir directamente al contenido

Vodanovic abre la puerta a que el PS dilate decisión por lista constitucional: "Esto no termina hoy"

Este miércoles se reúne la comisión política del Partido Socialista, instancia en la que se definirá la o las listas para las próximas elecciones de consejeros constitucionales y a cuál se plegarían. En la previa, la timonel del PS dejó abierta la posibilidad de que se extienda la decisión.

24horas.cl

Miércoles 1 de febrero de 2023

La comisión política del Partido Socialista se reúne este miércoles con el objetivo de definir si se unirán a la opción de una lista constitucional con el Socialismo Democrático, o si se plegarían a la isntancia de Apruebo Dignidad. Previo a la decisión, la timonel de la tienda, Paulina Vodanovic, aseguró que no puede adelantar una posible decisión y que el proceso "termina el día 6 de febrero con la inscripción de las listas", dejando abierta la posibilidad de que la determinación se dilate.

La presidenta del PS resaltó que se trata de un momento "de unidad" y que se intensificarán los esfuerzos en buscar ese norte.

"Esto no termina hoy ni mañana, termina el día 6 de febrero con la inscripción de las listas", mencionó, agregando que no puede adelantar una decisión: "No soy dueña del tiempo de los demás".

De todas maneras, frente a las opciones que se abren para constituir las listas por las elecciones de consejeros constitucionales, remarcó que "el ánimo manifestado por todo nuestro comité central el día sábado fue el de unidad, de apoyo leal al gobierno y concentrar nuestras energías en una nueva Constitución".

Hasta la cita llegó también el senador Alfonso de Urresti, quien manifestó el "llamado más irrestricto a la unidad, primero la lealtad al Gobierno (...) el Partido Socialista ha sido un articulador clave en el primer proceso constituyente (...) y ahora nos corresponde esto".

En ese sentido, remarcó que "no se trata de si vamos a ir por uno u otro, somos el Partido Socialista, pertenecemos al Socialismo Democrático y vamos a ir en la lista unitaria, donde estén aquellos y aquellas que han bregado por la unidad", puntualizó.

Por su parte, el diputado Juan Santana aseguró que el partido saldrá "unido" y que está esperanzado de que el "PPD y el Partido Radical pueden cambiar su opción y confluir en un mismo esfuerzo".