Click acá para ir directamente al contenido

Partidos cierran reunión sin acuerdo: Elizalde asegura que siente "decepción" tras jornada de diálogo

Por su parte, Zarko Luksic, uno de los representantes del Movimiento Amarillos por Chile, señaló que "nosotros seguimos insistiendo que los expertos tengan derecho a voto, tanto en las comisiones como en el pleno".

24horas.cl

Viernes 9 de diciembre de 2022

Durante la jornada de este viernes, los partidos políticos volvieron a reunirse en el ex-Congreso Nacional, esto con el objetivo de llegar a un acuerdo constitucional. Sin embargo, al igual que los días anteriores, la conversación no llegó a buen puerto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Álvaro Elizalde, se refirió a esta reunión señalando que "hoy siento decepción, pero no vamos a renunciar al desafío que tenemos y por tanto, junto al presidente de la Cámara vamos a insistir y continuar con este diálogo para arribar un buen acuerdo para Chile".

Además, el senador aseguró que en las próximas horas, se comunicará con los presidentes de los partidos políticos para "establecer la metodología y la forma de poder continuar con este diálogo".

Asimismo, Zarko Luksic, miembro de Amarillos por Chile, explicó el rechazo de las propuesta que fueron discutidas hoy, diciendo "nos hicieron una propuesta que no pudimos aceptar. Nosotros seguimos insistiendo que los expertos tengan derecho a voto, tanto en las comisiones como en el pleno".

En la misma línea, el Partido Liberal, también se hizo presente, por medio de su presidente Patricio Morales, quien al terminar la sesión, declaró que "nos vamos con una sensación amarga, una frustración grande y seguiremos (...) poniendo todo para que esta mesa llegue a buen puerto".

"Decirle a los chilenos y las chilenas que es muy difícil avanzar cuando algunos quieren que sea la política entre cuatro paredes la que, de manera escondida, no le de soluciones a Chile. Si esto continúa, vamos a ir a un decisión bien fundamental, que es dar por finalizado este espacio de negociación", agregó.

Por su parte, Javier Macaya (UDI), también dio su postura desde la oposición: "estoy con esperanza de que esto se pueda construir (el acuerdo), no hemos estado tan alejados", dijo.

"Acá quizás el factor más importante, y con esto quizás en término de clave tenemos un sector hablando de mixta, otro sector habalando de un órgano 100% electo, creo que lo relevante es el rol insidente que tienen que tener los que nosotros consideramos expertos", finalizó el senador.