Click acá para ir directamente al contenido

Partidos conversarán desde este miércoles sobre proceso constituyente

“Mañana, a contar a las 15:00 horas, vamos a convocar a los presidentes de partido, a los jefes de bancada, tanto de la Cámara como del Senado, a una reunión amplia en el Congreso para empezar las primeras conversaciones en la búsqueda de este acuerdo”, informó el presidente de la Cámara, Raúl Soto.

24horas.cl

Aton

Martes 6 de septiembre de 2022

Durante la tarde de este martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, sostuvo una reunión con casi todos los timoneles de partidos de oficialismo y oposición (el único ausente, fue el Partido Republicano), para definir juntos el camino de un nuevo proceso constituyente.


Tras el término del encuentro, los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), anunciaron que este miércoles 7 de septiembre comenzarán oficialmente las conversaciones para un nuevo proceso constituyente.

“Mañana, a contar a las 15:00 horas, vamos a convocar a los presidentes de partido, a los jefes de bancada, tanto de la Cámara como del Senado, a una reunión amplia en el Congreso para empezar las primeras conversaciones en la búsqueda de este acuerdo”, informó Soto.

Añadiendo que hay "voluntad genuina y profunda (de los diferentes partidos) para fijar las reglas del juego de esta nueva hoja de ruta constitucional".

Y cerró expresando que "hemos asumido todos la responsabilidad política del momento histórico que nos toca conducir para efectivamente dar certidumbre al país y para hacer un buen proceso, para no farrearnos esta segunda oportunidad que probablemente va a ser la última porque Chile se lo merece y porque todos los sectores políticos tenemos que estar a la altura de dejar nuestras diferencias de lado y poner una sola cosa por delante que es el interés superior de todos y cada uno de los chilenos y de nuestra patria".


Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, subrayó que la instancia fue "una señal republicana y democrática que sin duda da cuenta de la responsabilidad por la cual están actuando la mayoría de los actores políticos".

"Este acuerdo debe ser un buen acuerdo lo antes posible y reitero, un buen acuerdo para Chile y, por tanto, hay que darse todo el tiempo necesario para que sea un buen acuerdo", agregó.